24 de abril de 2024

Asumió el nuevo presidente peruano tras destitución del anterior, acusado por corrupción

Manuel Merino, extitular del Congreso unicameral de Perú, asumió hoy como presidente del país tras la destitución del presidente Martín Vizcarra por «incapacidad moral» debido a un caso de corrupción. Dijo que no hay tiempo para celebraciones y que respetará el proceso para elegir nuevo presidente.

«Asumo con honor y alta responsabilidad el rol de la Presidencia. Es un momento difícil para el país. La población nos mira con expectativas y a la vez con preocupación», indicó Merino en su primer discurso como mandatario.

Merino se convirtió en el tercer presidente peruano desde 2016, lo que refleja una fragilidad institucional muy característica y ratificó que «se respetará el proceso electoral en marcha» para que se lleven a cabo los comicios electorales el próximo 11 de abril

«Es innegable que atravesamos una crisis que hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes y a decisiones constantes y la tarea de los que asumimos un deber con el país es actuar siempre con responsabilidad y madurez», añadió.

Además, respaldó la decisión del Congreso porque actuó «con el debido proceso» en la destitución de Vizcarra, en lo que fue el segundo juicio político en su contra en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era Gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

«Acá no hay nada que celebrar, es un momento muy difícil para el país y tenemos que asumirlo con entereza moral y valor democrático», dijo Merino y con los primeros aplausos del hemiciclo dijo: «se respetará el proceso electoral en marcha» con los comicios de abril y la asunción del próximo Gobierno pautada para el 28 de julio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *