17 de octubre de 2021

“Un cambio cultural es necesario para incorporar la perspectiva de género”

3 minutos de lectura

La vicepresidenta primera del STJ destacó el trabajo interinstitucional para instalar una mirada diferente e igualitaria sobre género y en la forma de comunicarla

 La presentación del Conversatorio sobre Periodismo y Comunicación Judicial con Perspectiva de Género se concretó esta mañana, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio de la Casa de Gobierno, oportunidad en la que la Dra. Ana Rosa Rodríguez representó al Poder Judicial de la Provincia.

La magistrada compartió el estrado con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill; los titulares de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, Dres. Luis De la Rua y Enrique Billaud; la fiscal general ante el Tribunal Oral Federal, Dra. Indiana Garzón; la delegada local del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), Sra. Luisa Paz y los rectores de las Universidades Nacional y Católica de Santiago del Estero, Ings. Héctor Paz y Luis Lucena, respectivamente.

La actividad formativa está planificada para dos jornadas, una virtual y otra presencial, con especialistas en esta temática. La misma es organizada por la Procuración General de la Nación y el Inadi, mientras que las restantes instituciones mencionadas la auspician.

En este marco inaugural, la Dra. Rodríguez se dirigió a los presentes y expresó: “Me parece importante destacar el acuerdo interinstitucional entre las organizaciones aquí presentes. Entendemos que, más allá de la normativa nacional y los pactos internacionales, las normas pueden indicarnos cómo debe resolver la Justicia el caso concreto, pero mientras no generemos un cambio en la cultura de nuestra sociedad, cualquier norma va a ser ineficaz”.

Herfa Lubricantes

A continuación, sostuvo que “desde los tres Poderes del Estado Provincial, se advierte  que desde las políticas públicas se han dado nunerosas muestras de cambio no sólo con la designación de mujeres en puestos de decisión, sino de mujeres comprometidas con la perspectiva de género”.

Por otra parte, en su rol de vocal supervisora del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial, indicó que una forma de fortalecer el enfoque en cuanto a perspectiva de género, es a través de la formación permanente, que en el caso de este Conversatorio tendrá la modalidad que se está instalando novedosamente en las capacitaciones el  «figital», es decir, una «hibridacion» entre lo presencial y lo virtual entre lo físico y lo digital.

Asimismo, evocó que “el tratadista Jorge Peyrano nos dice que los jueces debemos usar el «clariloqui», que es el lenguaje claro, para que la sociedad entienda de qué hablamos los jueces cuando decidimos en conflictos de intereses”.

Finalmente, sentenció: “Hay prácticas han venido para quedarse y en el Poder Judicial estamos transitando este camino, que contempla la instalación de la inteligencia artificial y la despapelización, hasta llegar al expediente digital”.

En el cierre de las alocuciones, la ministra O’ Mill señaló que “es un compromiso institucional y real, no de discurso, la presencia de cada uno de ustedes con la representación que ejerce, lo que habla de ese verdadero compromiso con esta problemática que nos ocupa permanentemente”.

“Hay una nueva mirada de época que nos invita a pensar la noticia y la comunicación de una manera que nos permita deconstruir aquellos estereotipos sociales que generan violencia simbólica, verbal y escrita en todos los medios”, aseveró la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *