31 de enero de 2026

Trump anunció que la «armada masiva» que va a Irán está lista para actuar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que una «armada masiva» se encuentra en camino hacia Irán, advirtiendo al régimen iraní que debe negociar en medio de amenazas de un posible ataque militar estadounidense.

Ph: BBC

Sin ofrecer detalles específicos sobre la misión, Trump afirmó en su plataforma Truth Social que la flota se moviliza rápidamente con gran poder, entusiasmo y propósito.

«Esperemos que Irán ‘venga a la mesa’ rápidamente y negocie un acuerdo justo y equitativo —sin armas nucleares— que beneficie a todas las partes», añadió. Washington ha desplazado al USS Abraham Lincoln junto con varios destructores de misiles guiados, capaces de lanzar ataques desde el mar.

Trump también señaló que, al igual que en Venezuela, la flota está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez y, si fuera necesario, con violencia. Sin embargo, aún no hay una decisión definitiva sobre el uso de la fuerza, aunque el mandatario estableció dos líneas rojas: la matanza de manifestantes pacíficos y la posible ejecución masiva de detenidos.

Las protestas en Irán, que comenzaron el 28 de diciembre por el hundimiento del rial y la escalada en el costo de vida, han dejado entre 6.000 y 30.000 muertos debido a la brutal represión del régimen, según organizaciones y fuentes internas. La Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos en Estados Unidos reportó al menos 6.221 fallecidos, incluyendo manifestantes, miembros de las fuerzas de seguridad, niños y civiles no involucrados en las protestas, además de más de 42.300 detenidos.

El número oficial de víctimas, 3.117, difundido por el gobierno iraní, es muy inferior y solo incluye a civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, calificando al resto de «terroristas». La comunicación con Irán ha sido limitada, ya que Teherán cortó el acceso a internet hace tres semanas.

Las protestas, que llevan semanas en pausa tras la represión, aún generan preocupación en la población, con imágenes de manifestantes asesinados y un país sumido en crisis económica. La situación recuerda a las revueltas que rodearon la Revolución Islámica de 1979, y muchos iraníes expresan su angustia y frustración por la pérdida de vidas y la incertidumbre del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.