Trump advirtió a Maduro que no se haga el «duro»
Durante un evento en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump presentó el USS Defiant, el primer buque de una serie que, según afirmó, serán los más rápidos, grandes y potentes en la historia naval estadounidense, con una capacidad 100 veces superior a la de cualquier acorazado previo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció oficialmente la construcción de una nueva flota militar, denominada la «Flota Dorada», que incluirá los más modernos y poderosos buques de guerra.
Trump destacó que estos nuevos buques, que formarán parte de la recién creada ‘Clase Trump’, estarán equipados con misiles hipersónicos, armas nucleares de crucero, cañones de riel y láseres de alta potencia, tecnologías en distintas fases de desarrollo por la Marina. Se espera que cada buque tenga un peso de entre 30,000 y 40,000 toneladas, siendo la mitad de tamaño que el histórico USS Iowa de la Segunda Guerra Mundial.
El mandatario afirmó que la Marina tiene una «necesidad desesperada» de estos buques y anunció la botadura de los dos primeros, con la intención de ampliar la flota a 20 o 25 unidades en el futuro cercano. «Estamos formando la Flota Dorada para proteger nuestros intereses y mantener nuestra superioridad en el mar», afirmó Trump.
En paralelo, Trump dirigió duras palabras hacia Nicolás Maduro, líder de Venezuela, a quien sugirió que sería «inteligente» que abandonara el poder. Advirtió que si Maduro «se hace el duro», esa será «la última vez» que pueda hacerlo, en una clara advertencia de una posible escalada en las políticas estadounidenses en la región. Cuando se le preguntó si su estrategia incluía la eventual caída de Maduro, el presidente respondió que «probablemente sí», pero que todo dependía de la decisión del líder venezolano.
El Secretario de la Armada, John Phelan, comparó los nuevos buques con el USS Iowa, símbolo de la potencia naval estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, pero resaltó que los nuevos acorazados serán significativamente más ligeros y tecnológicos. La inversión en estos proyectos ha sido significativa, con esfuerzos en tecnologías como láseres y cañones de riel, aunque algunas como los cañones de riel enfrentaron obstáculos y fueron abandonadas en 2021.
Por otro lado, Trump reforzó su postura de presión sobre Venezuela, advirtiendo que Estados Unidos está listo para intensificar sus acciones contra el Gobierno de Maduro. La campaña, que comenzó con el objetivo de frenar el narcotráfico, ha escalado con el hundimiento de varios buques y la incautación de petroleros en aguas internacionales, bajo acusaciones de uso de banderas falsas y elusión de sanciones. Venezuela ha calificado estas acciones como «piratería», y ha aprobado leyes para garantizar la libertad de navegación y castigar severamente cualquier acto considerado como tal.
El mandatario estadounidense también comentó que planean mantener y posiblemente vender o reservar el petróleo incautado en los barcos confiscados, como el petrolero Skipper y otros. La semana pasada, EE.UU. anunció un bloqueo total a los petroleros sancionados que ingresen o salgan del país, exigiendo la devolución de activos incautados en el pasado.
En un contexto de tensión regional, Trump reiteró su advertencia a Maduro, dejando en claro que Estados Unidos está dispuesto a usar toda su fuerza para proteger sus intereses y mantener su influencia en el Caribe y más allá.
