15 de mayo de 2026

Taiana: «Que los británicos se sienten de un vez por todas a dialogar sobre Malvinas»

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana le reclamó al Reino Unido que acceda «de una vez por todas» a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas. El funcionario nacional reiteró que nuestro país «apuesta a la solución pacífica del conflicto».

«Nosotros creemos en el derecho internacional, creemos en la solución pacífica de las controversias y, por eso, también pedimos el diálogo para que se sienten los británicos, de una vez por todas, a conversar sobre la disputa de soberanía en Malvinas», dijo Taiana durante un acto de gobierno en Buenos Aires.

El funcionario reiteró que Argentina «apuesta a la solución pacífica» de los conflictos y «al diálogo y al respeto al derecho internacional» al tiempo que expresó que nuestro país «no se va a someter a los designios de ningún poderoso y que sabrá defender su libertad y el bienestar de todos».

El conflicto por las Islas Malvinas tiene su origen en 1833, cuando la nación europea ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades argentinas que habían sido designadas en 1829 e impuso un gobierno adicto sobre el que ejerce dominio desde entonces.

En 1982, el conflicto se agudizó por una intervención bélica ordenada por la dictadura militar de Argentina y Reino Unido endureció la postura tras la victoria conseguida en junio de ese año. Sin embargo, nuestro país sigue haciendo reclamando el diálogo y que Londres reanude las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago en los términos planteados por la Asamblea General de la ONU según resolución.

Reino Unido sostiene que «no hay una disputa de soberanía sobre esos territorios», motivo por el cual no habría necesidad de diálogo, lo cual también denunció el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *