16 de julio de 2026

Según Lituania, Rusia se rearma para una guerra contra la OTAN

Según un informe de las agencias de inteligencia de Lituania, Rusia no sólo asigna enormes recursos para la guerra en Ucrania sino que también se está preparando para una confrontación a largo plazo contra la OTAN.

04 May 2022, Russia, Moscow: Military school cadets of the Russian army move toward Red Square prior to a rehearsal for the Victory Day military parade. The parade will take place at Moscow’s Red Square on May 9 to celebrate 77 years of the victory in WWII. Photo: Victor Berzkin/ZUMA Wire/dpa 04/5/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Los datos recogidos por el espionaje lituano le llevan a la conclusión de que el Kremlin se ha embarcado en una importante reforma de sus Fuerzas Armadas que ampliará el potencial militar de Rusia en la región del mar Báltico.  De hecho ya han comenzado cambios en la estructura y la subordinación, en la región de Kaliningrado y en Rusia occidental.  

El general Elegijus Paulavičius, responsable del contraespionaje asegura que «Rusia está construyendo un potencial real de armas nucleares no estratégicas en Bielorrusia. El año pasado, Bielorrusia mejoró su infraestructura de almacenamiento, personal capacitado y sistemas de armas para transportar ojivas nucleares».

El informe lituano señala que Rusia tiene suficientes recursos financieros, humanos, materiales y técnicos para sostener la guerra en Ucrania con una intensidad similar a la actual por lo menos dos años más. Sin embargo el costo sería mayor que el planeado por el Kremlin. El año pasado, la fuerza militar rusa en Ucrania casi se duplicó y hoy se acerca al medio millón de soldados.

Ucrania tiene dificultades para conseguir una rotación de efectivos que les permita mantener una mínima potencia de fuego en un frente de más de mil kilómetros. Ha puesto en marcha una campaña de reclutamiento que no da resultados inmediatos.

El director del Departamento de Seguridad del estado de Lituania, Darius Jauniskis aseguró en reda de prensa: «Desafortunadamente, Moscú tiene suficientes recursos financieros, humanos, materiales y técnicos para seguir luchando en Ucrania. Al menos a corto plazo, Rusia tiene mucha voluntad de continuar esta guerra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *