18 de abril de 2024

Se realizó el lanzamiento oficial del Festival Nacional del Carnavalito

El Secretario de Turismo, Diego Valdecantos junto a la intendente de Humahuaca, Karina Paniagua y acompañados por Carlos Zaldivar, hijo de Edmundo Zaldivar creador de Carnavalito “El Humahuaqueño”, en la Sala Silvetti, presentaron a la comunidad y la prensa la realización dl 1° Festival Nacional del Carnavalito que tendrá lugar este martes en la localidad humahuaqueña, de manera libre y gratuita.

Al respecto, Valdecantos subrayó que “ es muy importante para a Provincia tener festivales para poder darle más contenidos a los turistas, más servicios, más actividades para poder desarrollar en este caso un festival valioso, un himno que tenemos en Jujuy, que tiene que ver con la Quebrada de Humahuaca y Humahuaca en particular”.

“Nuestro Gobernador Gerardo Morales nos pide que estemos presentes en cada uno de los lugares de la Provincia acompañando a los municipios para que puedan desarrollar todas las actividades relacionadas con los turistas y que puedan disfrutar de la mejor manera de la provincia de Jujuy”, puntualizó.

Agradeció el trabajo articulado entre la Intendencia de Humahuaca, el Gobierno de la Provincia, la Legislatura de la provincia y las autoridades para avalar el festival. Finalmente concluyó invitando a los jujeños y a turistas a participar del Festival Nacional del Carnavalito. 

Por su parte, la intendente de Humahuaca, indicó que hace un año se comenzó a trabajar con Carlos Zaldivar para la concreción del festival que “es un orgullo para los humahuaqueños” y detalló que el festival constará de dos instancias, la primera parte durante la mañana donde se concretará el acto protocolar en mausoleo del prestigioso guitarrista y compositor Edmundo Zaldival (h) y la segunda parta a las 15 horas en el Monumento a la Independencia donde tendrá lugar el Festival. 

Detalló que actuarán diferentes ballet y academias entre ella, la de Edmundo Zardivar Humahuaca, Ballet Virgen de Urkupiña-Warkusuy- Escuela de Danzase Comac-Abrir Alas-Raiza, y también de grupas de danza de Fraile Pintado, Tilcara, San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Maimará, Uquía, Tres Cruces, Tumbaya, Purmamarca, Abra Pampa y Urundel de Salta. 

La grilla de artista es extensa, entre alguno de ellos, Churos Changos, Dante Puriq-Inty Jacha, Ekeko diablitos puneños, Los Tarkas, Monica Pantoja, Norma de América y Llokallas. 

En otro tramo de la presentación, Paniagua, presentó el logó del festival realizado por el artistas plástico Mario Quispe. 

Agradeció a todos los que hicieron sus aportes para que se concretara el primer Festival Nacional del Carnavalito. 

A su turno y entre otros conceptos, Carlos Zaldival (h) puntualizó “Hace 25 años que visito Humahuaca y les puedo asegurar que mi Padre nos transmitió ese cariño a la Quebrada y su gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *