18 de abril de 2024

Santiago Cafiero sobre Arsat: «Es la Argentina que viene, que exporta valor agregado»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, valoró este miércoles la capacidad exportadora de Arsat, reafirmó la vocación del Gobierno de «nutrirse» del aporte científico y consideró que la empresa de telecomunicaciones estatal fue «atacada y desfinanciada» por la gestión de Cambiemos y ahora, en cambio, simboliza «la Argentina que viene, que vende tecnología satelital y valor agregado».

«Arsat vende sus servicios a empresas extranjeras; exportamos tecnología satelital; cuando algunos piensan deprimirnos en exportación primaria, acá estamos exportando valor agregado y eso es parte de una Argentina que viene y con la que se comprometió nuestro frente político», reflexionó Cafiero.

El jefe de Gabinete acompañó hoy al presidente Alberto Fernández en la presentación del Plan Nacional de Conectividad «Conectar», en un acto en el que subrayó la decisión del Gobierno de promover la «producción, el empleo» y la búsqueda de «sofistificación de nuevas tecnologías».

«Arsat fue atacada y desfinanciada; fue parte también de esta política de destrucción que tuvo el gobierno anterior con respecto a las facultades y a las capacidades que debe desarrollar el Estado», reseñó y contrastó que ahora, en cambio, constituye una prueba más de que «se abandona el modelo de país de la especulación».

Adjudicó al «sesgo ideológico y el prejuicio» de la gestión de Mauricio Macri el hecho de que, para el gobierno de Cambiemos, «no era necesario que un Estado soberano tenga satélites», o que tuviera «incumbencia en fabricar y ser parte de las nuevas tecnologías», sino «todo lo contrario».

«Durante la pandemia se sintió y se vio la gravedad de la falta de conectividad en Argentina», planteó Cafiero y encuadró este déficit en parte de los cambios necesarios para avanzar hacia un país con mayor «igualdad» y menos «inequidades».

Puso de relieve el aspecto «esencial» del servicio y advirtió que la conectividad es una «herramienta» que trasciende al siglo XXI.

Cafiero insistió con que el Gobierno de Alberto Fernández es «totalmente distinto al modelo de especulación financiera, sino que se va hacia un país que promueve el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo de nuestros científicos y científicas».

«Mi agradecimiento va a todos ellos porque hacen que el Estado cumpla ese rol central, tan básico, que es que allí donde el mercado no resuelve las desigualdades, sino más bien las profundiza, el Estado da respuesta y es el que resuelve», expresó y resaltó la inversión de 37.800 millones de pesos.

Recordó que «durante años se abandonó la política de ciencia y tecnología en la Argentina» y que en cambio, ahora, se creó el Ministerio del área y se puso «en eje un Gobierno que necesita nutrirse de los científicos y tecnólogos para generar mayor capa productiva y exportadora».

El Plan Conectar contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de Arsat, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina y al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones.

Otra de las finalidades de la iniciativa es reducir la brecha digital, a partir de proveer conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de Arsat, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios de nube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *