22 de abril de 2024

Rusia: «¿Dónde estaban ayer cuando el Consejo de Seguridad debatía la situación de Gaza?»

Durísimo cuestionamiento de Vasili Nebenzia a los miembros de la Unión Europea. El representante permanente de Rusia ante la ONU reclamó el poco interés en la situación en la Franja de Gaza y acusó a los países del viejo continente de no haber pedido ni una sola reunión del Consejo de Seguridad para buscar una salida al conflicto porque»toda la política exterior está en manos de Bruselas y a su vez, en manos de Washington».

El alto funcionario ruso ante las Naciones Unidas intervino este viernes en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo donde se estaba tratando el conflicto en Ucrania, principal interés de su país a un año de la denominada invasión y preguntó por qué los países europeos no mostraron el mismo interés para abordar la situación de la Franja de Gaza, tal y como lo hacen con la ex república soviética.

Nebenzia destacó en el inicio de su discurso que la sala donde se realiza la reunión estaba «abarrotada». «No solo la sala está abarrotada”, dijo y agregó: “sino que hay una lista de oradores no miembros del Consejo de Seguridad que se autodenominan ministros de Asuntos Exteriores de países europeos».

El representante ruso declaró que «toda la política exterior» de los miembros de la Unión Europea «está en manos de Bruselas», que a su vez «está en manos de Washington».

«Por cierto, ¿dónde estaban todos ustedes ayer cuando el Consejo estaba debatiendo la solución [de la situación] de Oriente Medio y la situación en Gaza? Por cierto, ¿dónde estaba el secretario general de la ONU?», preguntó en ese contexto.

Nebenzia expresó también que ningún país de Europa y de Occidente en general ha formulado ni una sola vez una petición para convocar ni una sola reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el conflicto en la Franja de Gaza. El embajador ruso ante el organismo reiteró que el número de víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños, en la región ha superado las cifras registradas «en cualquier conflicto militar de los últimos años». «Esto habla más que elocuentemente de su hipocresía y doble rasero», enfatizó.

«Quiero advertirles de antemano que no escucharé los conjuros rituales de los representantes de las capitales europeas. Que ejerzan su elocuencia entre sí, contaminando la transmisión con sus presentaciones hipócritas», subrayó Nebenzia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *