20 de abril de 2024

Presentarán en el Poder Judicial libro sobre poliformismo del lenguaje infantil

La obra cuenta con el aporte de una profesional que integra el equipo interdisciplinario de un organismo de la Justicia provincial.

«Te lo cuento cómo y cuándo puedo. El poliformismo del lenguaje infantil en casos de agresiones sexuales», es una producción literaria conjunta e interdisciplinaria, clínica y científica, que cuenta con el aporte de profesionales involucrados en la temática.

En ella intervino la Lic. en Psicología Ana María Satuf, integrante del equipo interdisciplinario de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM) del Poder Judicial, quien volcó sus experiencias en la práctica vinculada con la problemática.

Refiriéndose al libro, la profesional indicó que «se trata de una compilación realizada por profesionales de distintas provincias, de la que tengo el orgullo de haber participado».

«La obra abarca el abordaje desde diferentes espacios de desempeño profesional, para sostener las buenas prácticas, es decir, trabajar interdisciplinariamente con una escucha respetuosa y con una perspectiva de infancia», explicó al Área de Prensa del Poder Judicial.

«Por ello, continuó, involucra no sólo a quienes trabajamos desde el área de salud, psicólogos, médicos forenses; sino también a la parte educativa, psicopedagógica y a los espacios sociales».

«En ese sentido, prosiguió, cada uno de los profesionales hemos trabajado desde la praxis, desde la clínica en casos que nos tocó intervenir y toda esa experiencia se volcó en este libro, entrelazado con la teoría que muestra los efectos del trauma, resguardando siempre la identidad del niño».

Consultada respecto del título de la obra, la especialista explicó que «el poliformismo del lenguaje infantil tiene que ver con las diversas formas del lenguaje del niño, ya que no solamente habla con un lenguaje verbal, sino también dice de muchas otras maneras. Es todo un proceso para la víctima, por ello hablamos de prácticas, es decir, desde nuestro lugar, poder descifrar ese lenguaje para detectar indicadores de un supuesto abuso».

«Es una problemática que nos conmueve e interpela para que tengamos herramientas para trabajar en nuestra praxis, para abordarlo de manera eficaz y que merece especial atención, mediante un abordaje con alcance científico», concluyó.

Jornada de Capacitación

La presentación del libro se realizará el viernes 24 de junio, a las 16 horas, organizada por el Centro Único de Capacitación de Poder Judicial.

La moderadora de esta propuesta es la responsable del Área de la Mujer de la OVFyM, Lic. Claudia Osorio Meneghini, quien precisó que «la actividad contará con la presencia de la autora del libro, Lic. Macarena Cao Gené y el Dr. Guillermo Jemar, médico especialista en Neuropisquiatría y Neurología».

En tanto, comentó que «desde la OVFyM, articulamos trabajar la temática sobre la base del abordaje en los casos de violencia en que actuamos, en consonancia con todas las problemáticas actuales que están surgiendo y fundamentalmente, contamos con el privilegio de contar con la Lic. Satuf, que es coautora del libro».

La actividad está destinada a profesionales que trabajan con la problemática de la niñez y adolescencia, así como también organismos comprometidos con la temática. Será en la modalidad híbrida; presencial en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales y virtual, a través de la plataforma Cisco Webex.

Los interesados en participar deben inscribirse en el link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQhmrAoiaqUnu1ObCHUCDyDBnVHsB7sIzJhn9lcpFwqGWktw/viewform

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *