28 de marzo de 2025

Philco publicita y el gobierno viraliza, cuando la estupidez y la crueldad van de la mano

La estupidez y la crueldad no tienen límites, pero parece que van de la mano y, rinden. Una empresa de electrodomésticos utiliza frases muy arraigadas con la realidad social y económica del país para promocionar sus productos. Javier Milei y sus seguidores se encargaron de destacarlo en Redes Sociales y convirtieron la polémica campaña en un fenómeno viral.

Philco, una marca del Grupo Newsan, una de las empresas más mimadas por el régimen promocional de Tierra del Fuego que la exime de pagar impuestos nacionales, lanzó una campaña publicitaria en la cual hace referencia implícita a Javier Milei: “Motosierra y licuadora, o sea digamos, una promo”, expresa el anuncio presentado en fondo negro y con grandes letras blancas y mayúsculas.

El anuncio publicitario utiliza palabras muy relacionadas con el actual gobierno libertario y completa la frase con la leyenda: “Comprando una motosierra, llevate de regalo una licuadora”.

Lo que parece ser una inocente, oportuna y graciosa intertextualidad de una estrategia marketinera, termina siendo una vidriera y trampolín para impulsar las ideas del Gobierno de La Libertad Avanza que festejó con pitos y flautas la ocurrencia publicitaria.

En tiempos en los que la plata no alcanza o para parafrasear al gobierno mileísta, en tiempos en los que “No hay plata”, una ingeniosa campaña puede ser el disparador de las ventas, y en este caso en particular, tal vez sea necesario otras lecturas.

En tal sentido, se debe tener en cuanta la denuncia del diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López quien cuestionó el régimen especial de Tierra del Fuego y dijo que era “un negocio de dos empresarios vinculados a la política”.

Precisamente Cherñajovsky era uno de los aludidos, el otro es Nicolás “Nicky” Caputo, dueño de Mirgor, nave insignia de la familia Caputo y que fuera fundada con su amigo y socio de toda la vida, Mauricio Macri.

Sucede que el dueño del Grupo Newsan, Rubén Cherñajovsky, es un fiel representante de la “Casta” y su rol como empresario prebendario lo ubica en ambos lados de la grieta ya que ganó muchísimo dinero al ser beneficiado con exenciones impositivas en gobiernos anteriores.

Al parecer, todo indicaría que ya habría aceitado sus vínculos con el actual Jefe de Estado, pese a que Milei siempre fue crítico del régimen de promoción industrial en la provincia patagónica desde sus épocas de mediático economista, sin embargo, esos privilegios bastardeados en un set televisivo aún se mantienen intactos para Newsan y Mirgor, para Cherñajovsky y Caputo.

Newsan compró en 2017, en pleno gobierno macrista, la marca de electrodomésticos Philco, de origen estadounidense, y que se instaló en Tierra del Fuego en 1965. Además de esta, Newsan ensambla y comercializa otras marcas tales como NOBLEX, ATMA, SIAM, SANYO, JVC, PIOONER, COMPAQ, BRAUN y MICROLAB. A lo largo de los años también incorporó marcas mundialmente reconocidas, DURACELL, SHARP, REVLON, CUISINART, CONAIR.

Un empresario con semejante espalda puede ofrecer sus productos como quiera, y en este caso puntual, el gobierno de Javier Milei se regodea en la ocurrencia y pone el foco en una campaña publicitaria, simplemente porque comulga con sus ideas.

Y así la convierte en viral entre sus seguidores, como una clara muestra de que su relato es bien entendido por un sector empresarial totalmente alejado de la realidad y especialmente del bolsillo de la gente que el gobierno no defiende, sino que por el contrario, deteriora.

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