18 de abril de 2024

Para agendar y celebrar el 24 de junio, el día más argentino del mundo

Muchos ya se hicieron la pregunta del millón. Muchos otros se la están haciendo ahora ¿El 24 de junio es el día más argentino de todos? ¡Vos no lo dudes! Celebrá, festejá, colgá la celeste y blanca en la ventana de tu casa que razones para declarar este día como el día más argentino del mundo, sobran.

Las efemérides dirán de éste 24 de junio que Fangio y Sábato; Riquelme y Messi, nacieron un día como hoy. Carlos Gardel y “El Potro” Rodrigo se fueron trágicamente una madrugada de un día como hoy. También se recuerdan otros acontecimientos inolvidables en el plano de lo biográfico o deportivo y cultural que tiene como protagonistas a argentinos ilustres.

El 24 de junio de 1911, mismo día, pero a 500 kilómetros de distancia, nace en Balcarce, una ciudad del sureste bonaerense, Juan Manuel Fangio, y en la otra punta, en la ciudad de Rojas, al noroeste si se va en línea recta Ernesto Sábato.

El primero fue el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1. El “Chueco”, uno de los deportistas más destacados de nuestro país y del mundo, y por qué no, de todos los tiempos en su especialidad. El segundo, tiene más laureles. Sábato se destacó por ser Físico, ensayista, pintor y escritor, autor de una prolífera obra literaria y ensayística universalmente reconocida. Entre las obras de renombre se mencionan sus novelas: “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas”, “Abbadón, el exterminador” y los ensayos como “Uno y el universo”, “Hombres y engranajes”, “El otro rostro del peronismo”, “El escritor y sus fantasmas”, Etc.

De Sábato se recuerda que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fue publicado en el “Nunca más”, conocido mundialmente como “Informe Sábato”.

Juan Román Riquelme nació en el 78 y Lionel Messi en el 87. Capicúa. Coincidieron en sus carreras deportivas y el primero es ídolo de Boca Juniors y el segundo, tendrá su bronce en Barcelona FC.

Román debutó en primera división en Boca Juniors el 10 de noviembre de 1996, equipo con el que ganó 11 títulos. Integró la Selección de fútbol de Argentina, y ganó el Campeonato Sudamericano Sub-20 1997, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 1997, el Torneo Esperanzas de Toulon 1998, la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2008 y fue Subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2005 y de la Copa América 2007.

Lionel, de jugar en Newell’s Old Boys de Rosario, a los 12 se fue al Barcelona FC. porque el club español le pagaría los gastos de una enfermedad hormonal. Con el Barsa ganó 35 de los 37 títulos que obtuvo en su carrera y con la Selección Argentina los dos restantes. Coincidió con Román Riquelme en el Oro de Beijing y fue figura tres años antes en el mundial Sub20 de 2005.

Este 24 de junio también se hacen presentes las tragedias. La música popular de nuestro país lloró el mismo día a dos de sus figuras más emblemáticas, Carlos Gardel y Rodrigo Bueno. ¿Coincidencia?

La madrugada de 1935, un accidente en el aeropuerto de Medellín (Colombia), se llevaría la vida y el canto del “Zorzal Criollo” y otras 17 personas cuando el avión en el que viajaba colisionó con una segunda aeronave en la pista. Gardel, fue músico e intérprete de bellas canciones como “El día que me quieras” o “Cuesta abajo”, era admirado por todos y protagonizó películas de tremenda aceptación popular.

“El Potro”, fue uno de los cantantes de cuarteto más populares del país. Nació en Córdoba, como no podía ser de otra manera, y a los 17 años lanzó su carrera en la música. Sus éxitos más recordados son “Voló, voló”, “Lo mejor del amor”, “Soy cordobés” y “La mano de Dios” dedicado a Diego Armando Maradona. Falleció en un accidente automovilístico en la localidad de Berazategui, un 24 de junio de 2000, cuando realizaba una maratónica noche de conciertos. Estaba en el pináculo de su carrera.

Las efemérides recuerdan aquel épico partido de Octavos del Mundial Italia 1990. Argentina soportaba estoicamente los avances de Brasil pero una genialidad de Diego Armando Maradona y un pase milimétrico puso a Claudio Caniggia de cara al gol en el estadio de Turín. El partido finalizó 1-0 y el paso a Cuartos.

Otro hito futbolístico ocurrió en 2006. Mundial de Alemania y Argentina le gana a México con un golazo de Maxi Rodríguez, sellando el paso a cuartos. El seleccionado de José Pekerman no la pasaba bien y estaba 1-1 en tiempo suplementario, pero una impresionante volea, desde fuera del área, desató la locura.

Por su parte también se recuerda el nacimiento de Guillermo Rawson en 1821. Médico higienista y político argentino. Fue el impulsor de la Cruz Roja Argentina. Partidario de Bartolomé Mitre y opositor de Justo José de Urquiza. Estuvo preso y despreciaba a quienes vivían en los conventillos de la Capital Federal.

En 1957 nace en Monte Grande, provincia de buenos Aires, Luis Salinas, guitarrista, cantante y compositor, ganador de tres premios Gardel y de un Premio Konex. Grabó 16 discos en su carrera musical.

Además, los 24 de junio se celebra desde 1991, por proclamación de la Ley Nacional N°23976, el Día del Cantor Nacional, en homenaje a Carlos Gardel. Y también se celebra el día del Piloto en la Argentina, en conmemoración al nacimiento de Juan Manuel Fangio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *