Palestinos protestan contra los acuerdos que firmaron EAU y Bahréin con Israel

Centenares de manifestantes protestaron este martes en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza contra los acuerdos que firmaron Emiratos √Ārabes Unidos (EAU) y Bahr√©in con Israel en Estados Unidos para normalizar sus relaciones, y que son considerados por los palestinos una "traici√≥n" a su causa.

Los manifestantes, en su mayoría con tapabocas para protegerse del coronavirus, ondearon banderas palestinas en concentraciones realizadas en las ciudades de Naplusa y Hebrón, en el norte y sur de Cisjordania, y en la Ciudad de Gaza, y en Ramallah, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

"No a la normalizaci√≥n con el ocupante israel√≠", "Los acuerdos de la verg√ľenza" o inclusive "Traici√≥n", rezaban algunas pancartas, inform√≥ la agencia de noticias AFP.

En Gaza, los manifestantes pisotearon e incendiaron carteles con la imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Jalifa; y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

"Le decimos al r√©gimen bahrein√≠ y a Emiratos que esta normalizaci√≥n es una traici√≥n total a la causa palestina y a las esperanzas de la naci√≥n √°rabe", dijo Ahmad al Medalal, un dirigente de la Yihad Isl√°mica en Gaza.

La firma de los acuerdos, hoy, marca "un día sombrío" en la historia del mundo árabe, había declarado ayer el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh.

La resoluci√≥n del conflicto israel√≠-palestino era considerada en el pasado una condici√≥n indispensable para la normalizaci√≥n de las relaciones entre los pa√≠ses √°rabes e Israel, que ha ocupado los territorios de Cisjordania y Jerusal√©n este desde hace m√°s de 50 a√Īos, seg√ļn m√ļltiples resoluciones de la ONU, apoyadas y reconocidas por la gran mayor√≠a dela comunidad internacional.

Pero, en los √ļltimos a√Īos, Israel y Estados Unidos intentaron convencer a los pa√≠ses del Golfo P√©rsico de revertir la ecuaci√≥n sobre la base del miedo com√ļn a Ir√°n, y as√≠ normalizar sus relaciones con el Estado israel√≠ sin una paz israel√≠-palestina previa.

Netanyahu, quien llegó ayer a la capital estadounidense, se congratuló por los "acuerdos de paz históricos" con Emiratos y Bahréin, dos países con los que Israel nunca estuvo en guerra.

Deja una respuesta