20 de abril de 2024

Nació «covidiota», la palabra que define a quienes no cumplen las medidas sanitarias en pandemia

La Real Academia Española, la benemérita RAE, incorporó distintos términos derivados del coronavirus a su diccionario y que se popularizaron en pandemia. Así nació “covidiota“, la palabra que define a “la persona que se niega a cumplir las normas sanitarias para evitar el contagio de Covid”.

La RAE, cuya función es la de otorgarle un marco regulatorio a la lengua castellana en el mundo hispanohablante, tiene un lema: “Limpia, fija y da esplendor”, y ha sorprendido recientemente con la incorporación de términos como el antes mencionado y otros que resultan una impresión lingüística de la realidad que vive el planeta.

“Covidiota” es una palabra que comenzó a usarse en marzo de 2020, cuando en varios países se implementaron medidas extremas para controlar el brote, principalmente en Europa y fue el diario 20 Minutos de Madrid la que la usó por primera vez para describir a quienes no respetaban las reglas del confinamiento y ponían a otros en riesgo, según la explicación de los intelectuales de la Academia.

Desde el punto lingüístico-gramatical, “covidiota” podría ser reconocido como un neologismo por la fusión de, Covid por un lado, e idiota por otro. Ya, a fines del año pasado, la RAE había presentado una actualización de su Diccionario de la Lengua Española (DLE), en cuya versión digital incorporó 2.557 novedades, entre las que figuraban las derivadas del vocabulario propio del virus, como ser: coronavirus, covid, desconfinar, desescalada o distópico.

En cuando a la palabra Covid, la RAE dio algunas explicaciones de su valor y su uso, por ejemplo:

¿Debe escribirse en mayúsculas? Covid es una palabra de origen inglés con categoría de acrónimo (COronaVIrus Disease) y se supone que los acrónimos llevan todas sus letras en mayúsculas cuando son de creación reciente, que sería el caso. Pero también se supone que se empiezan a escribir en minúsculas cuando su uso es muy amplio, como ocurrió con sida. Conclusión: se puede escribir COVID o covid. Lo que no sería coherente es escribir “Covid”.

Respecto a su acentuación, no existe una norma para los acrónimos. La tendencia natural del idioma español es a convertir las palabras desconocidas en agudas, pero covid, en inglés, se pronuncia como grave. O sea, que cada hablante la pronuncie como crea.

Otros de los términos relacionados a la pandemia que se agregaron recientemente son:

Coronabebé: sustantivo que describe a los bebés nacidos durante la pandemia del coronavirus.

Coronaplauso: sustantivo que se refiere al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.

Coronaboda: se refiere a una boda celebrada durante la pandemia del coronavirus.

Precovid: adjetivo que significa que precede a la Covid o a la pandemia de la Covid. Tiene varios sinónimos como precoronavírico, precoronavirus y precovídico.

Covidioma: sustantivo que hace referencia al vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia de la Covid. Tiene algunos sinónimos tales como coronalengua o coronalenguaje.

Covidiccionario: compilación de palabras creadas por el uso durante la pandemia de Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *