22 de mayo de 2025

Mujica cruzó Cristina: “En lugar de ponerse de vieja consejera, y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí»

Mujica, conocido por su estilo directo y su compromiso con la política de izquierda, no escatimó en palabras al referirse a la líder del Partido Justicialista, sugiriendo que su permanencia al frente del peronismo dificulta el espacio para nuevas generaciones en la política argentina.

Ph: Ámbito Financiero

En una reciente entrevista con la agencia AFP, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica lanzó duras críticas hacia varios líderes latinoamericanos, centrándose especialmente en la figura de la ex presidenta argentina, Cristina Kirchner.

“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, expresó Mujica, en una declaración que revive sus anteriores críticas hacia Kirchner, quien ha sido una figura polarizadora en la política argentina. Esta no es la primera vez que Mujica se refiere a la ex mandataria de manera polémica; en 2013, durante un evento en Sarandí Grande, hizo eco de estos sentimientos, afirmando que “esta vieja es peor que el tuerto” en referencia a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

A pesar de sus duras críticas, Mujica ha reconocido en otras ocasiones que, a pesar de sus excesos, Cristina Kirchner “a veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino”. Este matiz en sus comentarios sugiere una complejidad en su relación y reconocimiento del impacto que Kirchner ha tenido en la política argentina, a pesar de las diferencias ideológicas.

En la misma entrevista, Mujica también compartió sus preocupaciones sobre el liderazgo en Brasil, lamentando que su amigo, el presidente Lula Da Silva, no cuenta con un sucesor claro a la vista. «Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, señaló, reflejando una inquietud compartida en la región sobre la falta de líderes que puedan garantizar una continuidad democrática y progresista.

El veterano exmandatario también dedicó tiempo a reflexionar sobre el avance del autoritarismo en América Latina. “Es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados”, afirmó, añadiendo que actualmente son las propias naciones de la región las que están cometiendo errores que contribuyen a este fenómeno.

Las declaraciones de Mujica no solo reavivan el debate sobre la relevancia de los líderes históricos en la política actual, sino que también plantean preguntas sobre el futuro de la democracia en América Latina. A medida que la región enfrenta desafíos políticos y sociales, voces como la de Mujica se vuelven cruciales para entender las dinámicas que moldean el presente y futuro de sus países. Sin duda, la lucha por un liderazgo renovado y por un espacio para las nuevas generaciones será uno de los temas centrales en la agenda política de los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *