4 de agosto de 2026

Más Gobiernos europeos podrían contar con la extrema derecha

El politólogo Dave Sinardet de la Universidad Libre de Bruselas, en una entrevista con ‘Euronews’, señaló que los gobiernos de los Estados miembros con fuerzas políticas radicales de derecha y euroescépticas enfrentan dos posibles caminos para ejercer su influencia en el futuro de la Unión Europea.

Por un lado, Sinardet sugiere que estos líderes podrían intentar vaciar la política europea desde dentro. Por otro lado, también podrían optar por entender la necesidad de colaborar con la Unión Europea para cumplir con promesas hechas a sus electorados nacionales, especialmente en temas de seguridad e inmigración.

La reciente formación del nuevo ejecutivo en Países Bajos, con la designación de Dick Schoof como presidente del Gobierno tras la victoria del Partido por la Libertad de Geert Wilders, ilustra esta dinámica. La coalición recién formada, denominada ‘Esperanza, Coraje y Orgullo’, ha introducido medidas estrictas para solicitantes de asilo, ha eliminado la reunificación familiar de refugiados y busca reducir el número de estudiantes internacionales en el país.

Estas políticas podrían influir en la implementación del Pacto de Migración y Asilo de la UE y servir de referencia para otros Estados miembros críticos con este acuerdo recientemente aprobado.

Sinardet también mencionó que otros países como Italia, Finlandia, Chequia y Croacia tienen también presencia de la extrema derecha en sus gobiernos de coalición. Con las elecciones en Francia mostrando un crecimiento de la Agrupación Nacional, el presidente Emmanuel Macron podría verse más aislado en el Consejo Europeo y perder influencia en políticas clave como economía y justicia.

A pesar de estas tendencias, el politólogo advierte que los líderes de la extrema derecha no siempre están alineados en todos los temas, lo que podría dificultar la cooperación en asuntos internacionales como la gestión de conflictos o el apoyo a países candidatos a la membresía en la UE.

En este contexto, figuras como Giorgia Meloni en Italia son vistas como constructivas dentro de la UE, mientras que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se mantiene como una figura proeuropea y defensora del Estado de derecho, aspectos cruciales para el futuro de las políticas europeas en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *