Lula da Silva llegó a nuestro país y renace la relación entre Argentina y Brasil
Luiz Inácio da Silva, presidente brasileño, arribó a nuestro país este domingo. El canciller Santiago Cafiero recibió al mandatario y la comitiva que aterrizó en un vuelo especial en la Aerostación Militar del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Nutrida agenda.

El flamante presidente brasileño llegó a la Argentina en su primera cita oficial y el nuestro, es el primer país que visita después de haber asumido el cargo. La visita se da en el marco de su participación de la Cumbre de la CELAC y para mantener reuniones con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Lula da Silva, firmará acuerdos bilaterales y se sabe que la participación de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- que se llevará a cabo en Buenos Aires, será clave porque marca el regreso del gigante sudamericano al organismo internacional, al cual Jair Bolsonaro había abandonado.
La recepción del primer mandatario brasileño estuvo a cargo del Canciller Santiago Cafiero y el hermetismo en la comitiva fue tal que todos los integrantes se retiraron de la estación aérea sin realizar declaraciones.
La agenda de Lula en nuestro país, en su primera visita oficial se iniciará mañana lunes a las 10:30hs, con la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza que lleva su nombre.
Luego se trasladará a Casa Rosada donde mantendrá una reunión privada con el presidente Alberto Fernández.

A posterior, ambos mandatarios se dirigirán al Salón Blanco donde oficializarán acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica, según lo comunicara Cancillería.
Una vez que concluyan con las firmas de los convenios de los cuales también participarán los integrantes de ambas carteras de ministros, Alberto y Lula brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y de la declaración conjunta.
Posteriormente, participarán de un almuerzo en el Salón Eva Perón. A las 15, ambos presidentes participarán de la apertura de un encuentro con empresarios en el Museo del Bicentenario y ya entrada la tarde, se reunirán con organismos de Derechos Humanos.
A partir de las 19 ambos se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde está programado un Concierto bajo el título “La Hermandad Argentino Brasileña” y allí mismo, serán parte de la inauguración de la muestra fotográfica: «Pueblos Originarios – Guerreros del Tiempo» de Ricardo Stucker.
La pregunta que todos se hacen en Casa de Gobierno es si el presidente brasileño se reunirá con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reunión que se llevaría mañana mismo.
Para el martes, a las 10 de la mañana, Alberto y Lula participarán de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac junto a los demás presidentes, representantes y delegaciones invitadas en el Buenos Aires Sheraton Hotel.
El encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.
