16 de junio de 2026

Lula a Trump: “Estoy plantando comida y no plantando violencia ni odio”

El video, grabado en el jardín del Palácio da Alvorada y publicado en la cuenta de X (anteriormente Twitter), muestra a Lula sembrando una semilla de uva, uno de los productos brasileños afectado por los aranceles impuestos por Washington.

En medio de una ya tensa crisis diplomática y comercial con Estados Unidos, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dirigió este fin de semana un mensaje directo al mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Esto es un ejemplo. Estoy plantando comida y no plantando violencia ni plantando odio”, afirma Lula en el clip, que fue grabado por su esposa, Janja da Silva. En otro pasaje, el líder brasileño añade: “Espero que algún día usted pueda visitar (el palacio presidencial) y podamos conversar para que pueda conocer el verdadero Brasil”.

La decisión del mandatario brasileño se produce en medio de la disputa comercial y diplomática con Estados Unidos, que desde principios de agosto impuso aranceles del 50% a varios productos brasileños, entre ellos café, frutas y carne, justificando la medida por lo que afirmó es una persecución judicial contra su antiguo aliado, el expresidente Jair Bolsonaro.

Además de los gravámenes, Estados Unidos sancionó al juez a cargo del proceso de Bolsonaro y a otros siete magistrados de la Corte Suprema, fortaleciendo la fricción entre ambos países. En respuesta, Lula aseguró su respaldo al Tribunal Supremo y prometió defender la soberanía del pueblo brasileño.

Por su parte, Bolsonaro conocerá su veredicto entre el 2 y el 12 de septiembre. De ser declarado culpable, podría enfrentar una pena de alrededor de 40 años de prisión, un desenlace que, según analistas, podría intensificar la ya delicada situación política en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *