20 de julio de 2024

Los radicales buscan legalizar los despidos por bloqueos o tomas de empresas

La Cámara de Diputados se prepara para decidir sobre las modificaciones introducidas por el Senado a la Ley Bases, especialmente en lo referente a la modernización laboral y los despidos por bloqueos a empresas.

La propuesta del Senado, que permite el despido con causa por participación en bloqueos o tomas de establecimientos, aún no cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

El artículo 94 del proyecto del Senado establece que la participación activa en bloqueos podría configurar una grave injuria laboral, lo que podría resultar en la extinción del contrato de trabajo. Este punto ha generado un intenso debate entre los legisladores, con posturas divididas entre los diferentes bloques políticos.

El plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales emitirá dictamen de mayoría el próximo martes, delineando qué modificaciones serán aceptadas y en cuáles se insistirá con la versión original aprobada por Diputados.

Según un sondeo realizado, la propuesta cuenta con el apoyo del radicalismo, Pro, La Libertad Avanza, MID, Independencia, Creo en Tucumán y Producción y Trabajo, lo que podría sumar hasta 114 votos a favor. En contraste, Unión por la Patria y la izquierda se perfilan mayoritariamente en contra, mientras que Hacemos e Innovación, junto con la Coalición Cívica, tendrán un papel crucial en la decisión final, sumando 24 y 6 votos respectivamente.

Además de los despidos por bloqueos, el Senado introdujo otras modificaciones como la reducción del número de trabajadores considerados colaboradores en minipymes, pasando de cinco a tres, y estableció un sistema especial para estos colaboradores que excluye la relación de dependencia.

La sesión del próximo jueves será decisiva para definir el futuro de la Ley Bases y cómo afectará los derechos laborales en el país, marcando un punto clave en la política legislativa actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *