19 de mayo de 2026

Los ingresos volvieron a quedar rezagados frente a la inflación en el primer trimestre

Los números reflejan que, pese a ciertas recomposiciones salariales, el deterioro del poder adquisitivo continúa siendo uno de los principales desafíos económicos para los trabajadores argentinos, especialmente en un contexto de inflación persistente y aumento sostenido de tarifas y servicios esenciales.

Los salarios registraron una suba acumulada del 8,6% durante el primer trimestre de 2026, aunque el incremento no alcanzó para superar el avance de la inflación, que en el mismo período llegó al 9,4%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su último relevamiento sobre la evolución de los ingresos laborales.

El informe oficial reflejó que en marzo el índice salarial creció un 3,4%, impulsado principalmente por las mejoras en el sector público y en el empleo no registrado. Sin embargo, los trabajadores formales del sector privado mostraron el menor nivel de actualización salarial y quedaron nuevamente por debajo de la suba de precios mensual.

De acuerdo con los datos difundidos por el organismo, el sector público encabezó los aumentos de marzo con una variación del 5%, seguido por el sector privado informal, que registró un incremento del 4,7%. En contraste, los salarios del sector privado registrado apenas avanzaron un 2,1%, ubicándose por debajo de la inflación del mes, que también fue del 3,4%.

La diferencia entre los distintos segmentos laborales expone una dinámica desigual en la recuperación de los ingresos, especialmente entre los trabajadores formales y aquellos que se desempeñan en actividades informales o bajo convenios estatales.

Dentro del sector público también se observaron diferencias en la recomposición salarial. Mientras los trabajadores nacionales percibieron un aumento promedio del 5,8%, en las administraciones provinciales la actualización fue del 4,7%.

En el acumulado del año, el sector privado no registrado mostró el mayor incremento, con una suba del 14,3%, superando ampliamente al sector público, que acumuló un 9,4%, y al sector privado formal, que apenas alcanzó un 5,9%.

Pese al deterioro registrado en el corto plazo, la comparación interanual muestra un escenario distinto. El índice general de salarios creció un 36,4% respecto de marzo del año pasado, superando la inflación acumulada en doce meses, que se ubicó en el 32,6%.

Sin embargo, nuevamente aparecen fuertes diferencias entre sectores. Los trabajadores informales fueron los únicos que lograron mejorar significativamente por encima de la inflación, con un incremento interanual del 74,4%. En cambio, el sector público registró una suba del 29,6% y el privado registrado del 27,5%, ambos por debajo del aumento general de precios.

El informe del INDEC mide la evolución de los salarios sin considerar factores como cantidad de horas trabajadas, premios por productividad o descuentos por ausentismo. En el caso del empleo informal, los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por lo que presentan un desfase estadístico de cinco meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *