Los hutíes secuestran a nueve personas de la ONU en Yemen
Los rebeldes enfrentan una creciente presión financiera y ataques aéreos por parte de una coalición liderada por Estados Unidos. Es probable que también hayan detenido a otros trabajadores de grupos de ayuda humanitaria.

Los hutíes, que tomaron la capital de Yemen hace casi una década, han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudí desde entonces. A nivel internacional, han ganado más atención debido a su participación en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, en su propio territorio, el grupo ha reprimido la disidencia, incluso con sentencias de muerte para 44 personas.
Funcionarios regionales confirmaron las detenciones de empleados de la ONU. Entre los detenidos se encuentran personal de la agencia de derechos humanos de las Naciones Unidas, su programa de desarrollo, el Programa Mundial de Alimentos y un empleado de la oficina del enviado especial de la ONU. La esposa de uno de los detenidos también está bajo custodia.
La ONU se ha abstenido de hacer comentarios inmediatos sobre el asunto. La Organización Mayyun para los Derechos Humanos, que también identificó a los empleados de la ONU detenidos, mencionó a otros grupos de ayuda cuyos empleados fueron detenidos por los hutíes en cuatro provincias que controlan: Amran, Hodeida, Saada y Saana. Estos grupos no reconocieron de inmediato las detenciones.
