Lo confirmó SMATA: Nissan le pone fin a la producción de pickups en Argentina
Esta decisión marca el fin de la fabricación de la Nissan Frontier en el país, luego de un periodo de dificultades económicas y una relación tensa entre las autoridades locales de Nissan y Renault.

La planta de Nissan en Córdoba, donde se producen las pickups Nissan Frontier y Renault Alaskan, atraviesa una situación cada vez más crítica. El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA) anunció que, a partir de este año, la automotriz japonesa cesará su producción en Argentina.
La producción de la Frontier se ha visto gravemente afectada en los últimos años por una mala performance en ventas y exportaciones. De hecho, la línea de producción ha operado con paradas permanentes en los últimos dos años.
En respuesta a la baja demanda, la empresa habría decidido trasladar la fabricación del modelo a México, y mantener la presencia de Nissan en el mercado argentino únicamente como marca importadora, con productos provenientes de diversos mercados internacionales, incluyendo la Frontier mexicana.
El SMATA comunicó a los trabajadores que, según la información oficial, el contrato que vincula a Nissan y Renault finalizará el 31 de diciembre de 2025, lo que pondrá fin a la producción de pickups en la planta cordobesa. A pesar de que la intención original de Nissan era terminar la producción mucho antes, el gremio logró postergar la decisión.
El clima laboral dentro de la planta es tenso. Actualmente, hay personal suspendido y algunos trabajadores destinados a tareas de mantenimiento, mientras que el gremio inició una medida de fuerza el pasado viernes, con un quite de colaboración. Se estima que, a partir de esta semana, la producción se paralizará por completo. Además, la producción para febrero y marzo se limitará a un ciclo de una semana de trabajo seguida de dos semanas de paradas, lo que implicará suspensiones rotativas de personal.
La situación interna también se ve marcada por el malestar entre los trabajadores, ya que muchos empleados efectivos están suspendidos mientras que algunos contratados continúan trabajando y cobrando el salario completo. En los últimos meses, el personal de producción se redujo mediante retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, pero el programa de retiros sigue abierto y se espera una nueva propuesta de Recursos Humanos en los próximos días.
La planta de Maxion Montich, autopartista que produce los chasis de las camionetas y que también se encuentra en el mismo predio, podría seguir el mismo destino que la parte industrial de Nissan. Según fuentes internas, el stock de chasis producido sería suficiente para continuar con la actividad limitada, lo que también afectaría a los trabajadores de esta planta.
Este anuncio marca la primera vez que se pone fecha oficial al final de la producción de Nissan en Argentina, y es el propio sindicato el encargado de comunicar la noticia. Aunque no se ha mencionado la posibilidad de trasladar la producción a otra planta, la incertidumbre crece entre los trabajadores, quienes enfrentan la suspensión de sus empleos a medida que avanza la reestructuración de la empresa en el país.