29 de octubre de 2026

Líderes de Finlandia y Noruega dialogan con Putin y solicitan reanudar diálogo por la paz

Este encuentro telefónico refleja el creciente interés de Europa por interactuar de manera directa con Moscú para buscar una solución al conflicto en Ucrania.

Los mandatarios de Finlandia y Noruega, Alexander Stubb y Jonas Gahr Støre, respectivamente, se comunicaron por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el propósito de revitalizar las negociaciones para la paz, mientras que Bruselas se alista para establecer diálogos directos con el Kremlin.

Stubb y Støre instaron a Putin a detener la invasión a gran escala y a participar en conversaciones significativas que conduzcan a un acuerdo estable y pacífico. «La conversación fue clara y sustantiva. Somos vecinos de Rusia, y el desenlace de esta guerra impactará nuestra seguridad y la de toda Europa. La finalización del conflicto requiere un diálogo directo», declaró Stubb en un comunicado.

Por su parte, Støre agregó: «La guerra implica grandes costos humanos y materiales; su sufrimiento y destrucción afectarán a las futuras generaciones. Durante la llamada, enfatizamos la necesidad de desescalada». Ambos países, Finlandia y Noruega, son destacadas naciones donantes de asistencia militar a Ucrania, y aseguraron a Putin que este apoyo continuará.

El Kremlin, en respuesta, indicó que Putin comunicó a los líderes nórdicos que «una paz justa y duradera solo podrá lograrse respetando plenamente los intereses legítimos de la Federación de Rusia», lo que sugiere demandas extremas.

Esta llamada fue iniciada por Stubb y Støre, quienes luego se comunicaron con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien agradeció su apoyo diplomático y expresó que «Rusia debe dejar de prolongar la guerra».

La conversación se considera un seguimiento a la reciente ronda de diálogos de paz en Oslo, que fue organizada por ambos líderes y contó con la participación de altos representantes de Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, la Comisión Europea y la OTAN. Aunque Rusia no estuvo representada en ese encuentro, el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, viajó a San Petersburgo para informar a Putin sobre los resultados.

Se prevé que una nueva ronda de discusiones se realice en Abu Dabi a principios del próximo mes, esta vez con la presencia de una delegación rusa. En un contexto de controversia, Bruselas ha manifestado su disposición a facilitar un encuentro entre representantes europeos y rusos, algo inédito en este tipo de negociaciones.

La Comisión y el Consejo Europeo están trabajando para conformar un equipo que represente la posición de la Unión Europea. Sin embargo, los líderes nórdicos dejaron claro que no actuaron como representantes europeos, enfatizando que su comunicación fue personal y no institucional. En un giro inesperado, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, criticó a Stubb y Støre, cuestionando la efectividad de su iniciativa y abogando por la unidad entre los países europeos.

1 comentario en «Líderes de Finlandia y Noruega dialogan con Putin y solicitan reanudar diálogo por la paz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *