3 de octubre de 2026

Ley de Tierras: la oposición busca que Diputados revierta la derogación dispuesta por el DNU 70/23

El fallo que inicialmente parecía cerrar una disputa judicial terminó trasladando el conflicto al terreno parlamentario. La convocatoria anunciada por Martínez busca que Diputados vuelva a discutir el DNU 70/23, en un contexto en el que la derogación de la Ley de Tierras se convirtió nuevamente en uno de los puntos de mayor tensión entre el oficialismo y la oposición.

El fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la sentencia que había declarado la inconstitucionalidad del artículo 154 del DNU 70/2023 volvió a llevar la discusión sobre la Ley de Tierras Rurales al Congreso. En ese escenario, el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, anticipó que solicitará una sesión especial para intentar derogar el decreto y restablecer la normativa.

El anuncio fue realizado antes del debate del proyecto de Soberanía sobre las Islas Malvinas, que se desarrolla en un plenario de las comisiones de Defensa, Relaciones Exteriores y Legislación Penal. La discusión parlamentaria quedó atravesada por la reciente resolución del máximo tribunal, que rechazó la demanda promovida por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).

La Corte Suprema fundamentó su decisión en la falta de legitimación del CECIM para impulsar la acción judicial y sostuvo que no se encontraba configurado un caso o controversia en los términos exigidos por la Constitución. Al mismo tiempo, el tribunal aclaró que su sentencia no implicó pronunciarse sobre la validez constitucional del artículo 154 del DNU 70/2023.

El artículo cuestionado había derogado la Ley 26.737, sancionada en 2011, que establecía un régimen de protección sobre la propiedad, posesión y tenencia de tierras rurales y fijaba límites para la titularidad extranjera. Con la decisión de la Corte, quedó nuevamente vigente la derogación impulsada por el Gobierno mediante el DNU.

Martínez busca ahora trasladar el conflicto desde los tribunales hacia el ámbito legislativo. La estrategia apunta a que la Cámara de Diputados rechace el DNU 70/23 y, de ese modo, revierta por vía parlamentaria una medida que el Ejecutivo había establecido mediante un decreto de necesidad y urgencia.

El escenario legislativo, sin embargo, presenta una disputa política de fondo. Mientras la oposición pretende reabrir el debate sobre los límites a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, el oficialismo defiende el esquema de desregulación impulsado desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *