14 de mayo de 2026

La OEA condenó los arrestos de dirigentes opositores en Nicaragua

El organismo aprobó exigir la «liberación inmediata» de los 13 detenidos, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia, por orden del Gobierno de Daniel Ortega.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este martes «inequívocamente» el arresto de 13 dirigentes opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en las últimas semanas, incluidos cuatro candidatos a la Presidencia en las elecciones del 7 de noviembre, y pidió su «inmediata liberación»

La decisión fue adoptada por 26 votos durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional que reúne a sus 34 miembros activos y que se realizó en formato virtual.

En contra de la resolución votaron Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

De esta forma, el Consejo Permanente de la OEA resolvió «condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos» en Nicaragua, indicó el texto, según reportó la agencia AFP.

Además, expresó su «grave preocupación» por que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *