22 de abril de 2026

La Justicia deberá expedirse por los despidos masivos en Correo Argentino

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó una acción de amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, solicitando una medida de no innovar urgente para frenar los despidos masivos y cierres de sedes del Correo Argentino en todo el país.

Esta acción legal responde al plan del gobierno nacional de reducir significativamente la estructura operativa de la empresa estatal, pasando de 1452 oficinas y 16.800 empleados a 500 oficinas y 9500 empleados.

El escrito presentado por Gray, con representación legal a cargo de Eduardo Barcesat, argumenta que la medida busca proteger el derecho colectivo de los ciudadanos a un servicio eficiente de correo, tanto público como privado, conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Según el amparo, la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 ha comenzado a desmantelar la estructura funcional y normativa del Correo Argentino, en preparación para su eventual privatización.

El documento judicial destaca la sede principal de clasificación y distribución del correo en Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, subrayando que la mayoría de los cierres y despidos han ocurrido en esta región.

Además, se argumenta que las acciones del gobierno afectan los fines institucionales y de política económica establecidos en la Constitución Nacional, particularmente en relación con la comunicación derivada del servicio de correspondencia.

Hasta la fecha, aproximadamente 3500 empleados han sido desvinculados y otros 377 despedidos, mientras que al menos 50 sucursales del Correo Argentino han cerrado en todo el país. Esta situación ha generado preocupación no solo en el ámbito laboral, sino también entre los usuarios del servicio postal, quienes podrían ver afectada la calidad y accesibilidad del mismo.

La decisión sobre la medida de no innovar solicitada por Gray está ahora en manos del Juzgado Contencioso Administrativo N°1, que deberá pronunciarse en un plazo breve sobre la continuidad de los cambios implementados en el Correo Argentino, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el marco del proceso judicial iniciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *