Gustavo Petro responde a sanciones de Trump con aumento de aranceles a productos estadounidenses
En un contundente mensaje a través de su cuenta de X, Petro declaró: «Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha tomado medidas drásticas en respuesta a las sanciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump, quien anunció un aumento de aranceles del 25% a los productos colombianos que ingresen a Estados Unidos, que se elevarán al 50% en una semana.
La tensión entre ambos líderes se intensificó tras la negativa de Colombia a aceptar dos vuelos de repatriación de migrantes indocumentados, lo que, según Trump, comprometió la seguridad nacional de Estados Unidos. Las sanciones anunciadas por Trump no solo incluyen aranceles, sino también restricciones migratorias y sanciones financieras bajo la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA).
En un extenso comunicado, Petro criticó no solo las sanciones, sino también la visión que Trump tiene sobre Colombia y América Latina. «Colombia ahora deja de mirar el norte, mira al mundo», afirmó, enfatizando la riqueza cultural y la historia de resistencia de su país. Además, hizo un llamado a la unidad entre los pueblos latinoamericanos y rechazó cualquier intento de dominación.
El mandatario colombiano concluyó su mensaje con un fuerte compromiso hacia la libertad y la dignidad del pueblo colombiano, declarando que Colombia es «el corazón del mundo» y que se abrirá a nuevas alianzas globales. «Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo», sentenció Petro, dejando claro su deseo de construir un futuro autónomo y solidario.
