19 de abril de 2024

Gas: Los Monos una reserva dormida en el norte, sería más grande que “Vaca Muerta”

Un estudio realizado años atrás se determinó que en la cuenca chacoparanaense se encuentra, una gran reserva de gas no convencional. Esta formación geológica se la denomina Los Monos, y comprende las regiones de Santa Cruz (Bolivia) hacia el sur, abarcando las provincias de Salta y Jujuy.

Los Monos y su reserva de gas podrían albergar más gas que el propio gigante Vaca Muerta, pero que requiere de grandes inversiones y tecnología, este proyecto está dormido. En estudios que se realizaron en el 2012, señaló que esta zona tendría más hectáreas que Vaca Muerta, que ubicaría a la Argentina en uno de los países con mayor reserva de gas en el mundo.

Esta reserva se encuentra en el sur de Bolivia y Noroeste de Argentina, incluido el norte del Paraguay, en la gran cuenca Chaco-Paranense que cubre 1.300.000 kilómetros cuadrados.  Su origen se remonta al período Devónico, unos 400 millones de años atrás. Los hidrocarburos generados son únicamente livianos.

Los Monos se encuentra en la formación Huamampampa y está cubierta a su vez por la Formación Iquiri, todas de edad devónica. Hacia ellas fueron inyectados los hidrocarburos liberados hoy son rocas reservorios.

No todo el gas fue expulsado y quedó atrapado en formaciones permeables infra o suprayacentes como “convencional”, sino que también quedó gas seco atrapado en la propia roca madre y que por su baja permeabilidad se considera como “no convencional”.

Últimamente se prefiere llamar “no convencional” al gas atrapado en rocas que no puede ser explotado económicamente a menos que se estimule el fracturamiento hidráulico del reservorio mediante técnicas que incluyen además pozos horizontales y multilaterales.

Desde la geología consideraban a la roca madre simplemente como generadora de hidrocarburos pero estéril ya que estos fueron arrojados de allí. Es más, se las tomaba como una molestia que había que sortear para llegar a las formaciones portadoras del gas y del petróleo.

La gran diferencia con un yacimiento convencional es que este tiene límites físicos definidos por la estructura que lo contiene, caso de las combaduras de la corteza conocidas como pliegues anticlinales.

Esta reserva posee increíbles volúmenes listos para extraerse si se dispone de la tecnología necesaria. La República Argentina está considerada como uno de los principales países del mundo en recursos de hidrocarburos no convencionales. Los mejores desarrollos de la Formación Los Monos en subsuelo se encuentran en los departamentos de San Martín y Rivadavia.

La única contra, que también es válido para los yacimientos convencionales, es la profundidad a que se encuentran los depósitos de hidrocarburos líquidos y gaseosos que varían entre los 3000 y los 6000 por debajo de la superficie.

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *