19 de abril de 2024

Extraños colores pintaron el atardecer santiagueños

Fotografías revelan un atardecer llamativo en la provincia de Santiago. Fenómeno que se registró en varias ciudades argentinas como, San Miguel del Monte, Buenos Aires, Villa Ascasubi y la capital cordobesa.

Fotos: D.F.

El fenómeno que explica esos colores rojizos del sol es conocido como «la dispersión de Rayleigh». Todo se debe, señalan los especialistas, a la física tradicional y a «las propiedades ópticas de la luz solar cuando atraviesa la atmósfera terrestre», según indicó hace un tiempo el astrónomo Edward Bloomer, de los Museos Reales de Greenwich, situados en el este de Londres.

«La luz está compuesta de todos los colores del espectro visible: el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. «Tiene que ver con cómo se dispersa la luz solar, y no lo hace de manera uniforme», explica Bloomer.

Cada color tiene una longitud de onda diferente y a eso se deben las diferentes tonalidades. Por ejemplo, el violeta tiene la longitud de onda más corta, mientras que el rojo tiene la más larga.

Cuando la luz solar atraviesa las capas de gases de nuestra atmósfera se dobla y se descompone como si estuviera pasando por un prisma. Y las partículas suspendidas en la atmósfera hacen que esa luz descompuesta rebote y se refleje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *