En una actualidad paralela, el tablero de la política se mueve estratégicamente
Que las internas partidarias no son una novedad, todos lo saben. Quienes se disputan el poder en la Argentina polarizaron los discursos y hoy por hoy, las conversaciones, acuerdos y alianzas, son el común denominador de las charlas de café. Hasta el momento no hay nada dicho, pero entre los pliegues de la realidad se debaten quienes serán los candidatos en las próximas presidenciales.

El poder en La Argentina se disputa en el campo de la realidad. Pandemia, endeudamiento, acuerdo con el FMI, inflación, Dólar, la guerra en Ucrania, y se pelea palmo a palmo en varios frentes políticos. Los combatienes defienden proyectos de país muy diferentes y tanto quien gobierna como quien conforma la oposición, piensan a la Argentina desde los opuestos.
En el Frente de Todos, no son nuevas estas diferencias, que principalmente pasan por las formas de gestión en temas tan delicados como hurticantes: jubilaciones, Reforma Laboral y el manejo de la economía.
La inflación sigue demoliendo el bolsillo de muchos Argentinos.
Por ello, el tablero del FdT se mueve sigilosamente y a paso firme, de hecho fuentes consultadas por La Pluma se aventuaron a asegurar que las candidaturas ya estarían definidas. Salvo que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, tengan un as bajo la manga, y la muestren en la recta final.
En este sentido los rumores son variados y de diferente tenor. ¿Puede Cristina ser candidata a presidenta?de poder, puede, pero ante la consulta sobre esta posibilidad, la respuesta fue contundente: «ni la más mínima chance, es deseo de todos los pibes, pero es imposible, están con la mística y la epopeya del desendeudamiento», expresaron allegados a la conducción del FdT a La Pluma.
En este contexto, comenzaron a definirse las candidaturas, Máximo Kirchner podría pelear la gobernación de Santa Cruz. Es una posibilidad que obraría como un relanzamiento de La Cámpora, un refresco, con nuevas ideas para tomar fuerza y volver. Mientras tanto, en el máximo bastión peronista, en Buenos Aires, el candidato, o al menos a quien más nombran en las charlas de café, es Eduardo «Wado» de Pedro.
¿Y Cristina? Cristina y Axel Kicillof, irían como candidatos a senadores por Buenos Aires. El «albertismo» ve en la figura de Sergio Massa, un posible candidato presidenciable. Pero, no olvidar que Alberto deslizó la idea de un segundo mandato.
¿Macri, Larreta o morales?
Del otro lado del charco, en Juntos por el Cambio, en las las provincias donde son gobierno quedarían como están, salvo Jujuy, donde Gerardo Morales ya anticipó su deseo e intención de ser candidato a presidente por el Radicalismo. Pero como en poítica se necesitan consensos y acompañamientos, hasta hoy, la única propuesta al jujeño, fue la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.
En Entre Ríos Rogelio Frigerio podría ser el próximo candidato a gobernador por esa provincia. En cuanto a los presidenciables, uno de los principales candidatos se habría bajado de la candidatura, ya que ligan la última derrota de JxC a su gestión.
Horacio Rodríguez Larreta, sigue firme en esa postura y pareciera ser que hasta ahora es el mejor cuadro político para las presidenciales. Hasta el momento las filas de la Unión Cívica Radical, como siempre esperan escuchar propuestas de cargos importantes dentro de la coalición. Y se mantienen espectantes en las negociaciones para poder posicionarse.
Duhalde vuelve
Como tercero en discordia, en el juego del poder, aparecen algunos peronistas que guardarían algunos resentimientos por no tener participación en el actual gobierno. Entre ellos, Eduardo Duhalde, quien intenta reunir la tropa disidente del Kirchnerismo y armar algo nuevo bajo la bandera del Partido Justicialista, pero que incluya una mesa grande con los grandes lideres y proyectos a largo plazo.
La idea de este peronismo un tanto rezagado, impulsaría la candidatura de Daniel Scioli para disputar la presidencia y la figura de Juan Schiaretti, toma preponderancia cuando se lo nombra como posible vice.
En este «rejunte» aparece otro conocido, Florencio Randazzo, el cual fue nombrado como posible candidato a gobernador por Buenos Aires.
Sobre este, fuentes consultadas por La Pluma señalaron que estos dirigentes buscan meterle ruido dentro del Frente de Todos, no creen que CFK y los dirigentes de la Cámpora acepten una internas, con el peronismo disidente al proyecto.
En fin, hasta el momento todo se desplaza en el terreno de las especulaciones y en medio de una guerra de relato, por tanto no hay nada oficial desde las partes. Algunos piensan que la situación del país no es la óptima en materia económica y social y si a eso le sumamos un mundo convulsionado por la crisis entre Rusia y Ucrania, hablar de candidaturas a un año de las elecciones es un tanto prematuro.
