El uso de la capacidad fabril se contrae: varios sectores clave ya operan por debajo del 40%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en mayo la industria operó al 58,4% de su capacidad instalada, una caída de 0,5 puntos porcentuales frente al 58,9% registrado en el mismo mes de 2025.

Algunos rubros críticos, especialmente aquellos con alta demanda de mano de obra, han tocado niveles inferiores al 40%.
El reporte refleja las marcadas diferencias que persisten en el esquema económico actual. Mientras que la refinación de petróleo alcanzó un 88,7% de uso, ramas como la metalmecánica, el textil y el plástico perforaron sus mínimos históricos.
Sectores que superan el promedio general:
Refinación del petróleo: 88,7%
Industrias metálicas básicas: 75,4%
Papel y cartón: 68,1%
Sustancias y productos químicos: 65,6%
Alimentos y bebidas: 60,0%
Sectores que quedaron por debajo del promedio:
Minerales no metálicos: 55,5%
Edición e impresión: 54,0%
Automotriz: 45,5%
Tabaco: 43,2%
Textiles: 42,2%
Caucho y plástico: 39,6%
Metalmecánica (excluyendo autos): 38,7%
En la comparación interanual de mayo de 2026 frente a mayo de 2025, la mayor incidencia negativa la registró la metalmecánica (excepto automotores), con un 38,7% de uso, muy por debajo del 46,0% del año previo. Esto se vincula directamente con la menor fabricación de maquinaria agrícola y electrodomésticos. Según el Índice de Producción Industrial (IPI), la producción de maquinaria agropecuaria cayó un 29,6% interanual, y la de artículos para el hogar un 34,1%.
La industria automotriz también mostró un retroceso: operó al 45,5% de su capacidad, frente al 56,8% de mayo de 2025, consecuencia de una menor fabricación de unidades por parte de las terminales.
En el rubro de alimentos y bebidas, el uso de la capacidad fue del 60,0%, inferior al 61,7% del año anterior. Esto se explica por la baja en la producción de carne vacuna (‑7,7% interanual) y en la elaboración de bebidas (‑9,3% interanual en gaseosas, aguas, cervezas, jugos y sidras). Además, según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), el volumen de ventas de gaseosas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes se desplomó un 14,6% interanual.
Los textiles, por su parte, registraron un 42,2% de uso, frente al 47,4% de mayo de 2025, debido a la menor producción y venta de los fabricantes locales.
En el lado opuesto, la refinación de petróleo fue el único sector con una incidencia positiva significativa. Alcanzó un 88,7% de uso, frente al 73,3% de un año atrás, impulsada por un mayor procesamiento de crudo. Según el IPI, la producción de gasoil creció un 23,8% interanual y la de naftas un 18,3%.
