21 abril, 2021

«El Principito», un libro que no debe faltar en casa, cumple 82 años de viaje y emoción

2 minutos de lectura

El 6 de abril de 1943 vio la luz una de las obras literarias más emblemáticas del mundo, “El Principito”, la obra culmine de Antoine de Saint-Exupéry y que desde entonces se convirtió en la obra escrita en francés más leída de la historia y traducida a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos alrededor del globo.

El principito es un relato corto cargado de símbología, enseñanazas y creatividad. Una novela que se convirtió en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, con 140 millones de copias. 

Tiene la impronta de la literatura infantil, sin embargo está plagado de temas con gran transcendencia como la pérdida, el sentido de la vida, la amistad, el amor o la soledad; un auténtico escrito sobre la naturaleza del ser humano. Una obra maestra de la literatura que con su simpleza llega a grandes y chicos y que trasciende las generaciones. Te dejamos algunos datos curiosos.

Ese curioso libro de un niña nada particular

*Aunque Antoine de Saint-Exupéry es francés, el libro se publicó primero en Estados Unidos (en inglés y francés). A su país natal llegó en 1946. Esto por motivos derivados de la Segunda Guerra Mundial.

Herfa Lubricantes

*La obra se ha publicado en más de 250 lenguas y dialectos. Así, pelea con Pinocho el segundo lugar entre los libros más traducidos de la historia. Por supuesto, el primer lugar lo tiene La Biblia.

*El manuscrito original de esta obra se encuentra en Nueva York. Para ser exactos, en la Biblioteca Pierpont Morgan.

*Fue en 1951 cuando se realizó la primera traducción al español. Ésta fue a cargo de la editorial argentina Emecé Editores.

*En la actualidad existen más de 200 portadas totalmente diferentes del libro. Por otro lado, hay un final alterno en el que el narrador hace una reflexión sobre lo que pasó con El Principito después de abandonar la tierra.

*Antoine de Saint-Exupéry nunca vio este libro publicado en Francia. Murió un par de años antes.

*Varios asteroides han sido nombrados como el autor y con elementos de su obra. Por ejemplo el 22578 Saint-Exupéry.

*En 2014 se inauguró un parque temático dedicado a El Principito. Se encuentra ubicado en la región de Alsacia (entre Francia y varios estados alemanes).

*El autor tardó 27 meses en escribir la obra y las ilustraciones de la misma. El escritor inició los estudios de Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia, pero jamás terminó la carrera ya que no se consideraba bueno en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *