17 de mayo de 2026

El empleo formal en Argentina sigue sin recuperarse: casi 170.000 puestos perdidos desde diciembre de 2023

Pese a un leve aumento del empleo asalariado formal en abril de 2025, la economía no logra revertir la pérdida acumulada desde finales de 2023, con casi 170.000 puestos de trabajo que aún no se recuperaron.

A siete meses de la llegada de Javier Milei a la presidencia, el mercado laboral formal argentino continúa mostrando señales débiles de recuperación, según un informe conjunto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET.

El estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) revela que en abril hubo un aumento marginal del 0,1% en el empleo formal, equivalente a 13.700 nuevos puestos, insuficiente para compensar la caída de 183.000 empleos entre noviembre de 2023 y marzo de 2025. De esta pérdida total, 56.000 corresponden al sector público, que exhibe una tendencia descendente desde enero, y 104.600 al sector privado.

El análisis sectorial muestra que los rubros con mayor dinamismo fueron Agro y Pesca (+1,5%), Construcción (+0,8%) y Servicios Inmobiliarios (+0,4%). En cambio, Minería (-0,6%) y Transporte (-0,2%) continúan en retroceso. A nivel territorial, 15 provincias registraron crecimiento en empleo, con La Rioja, Tierra del Fuego, Tucumán y San Juan como las más destacadas, mientras que cinco provincias sufrieron caídas.

Uno de los sectores más golpeados es el trabajo en casas particulares, que acumula 21 meses consecutivos de descenso. En abril de 2025, se registraron 441.000 empleadas bajo este régimen, una caída del 0,3% respecto al mes anterior y del 5% desde diciembre de 2023. En el último año, la pérdida supera los 13.000 puestos.

Por otro lado, un informe de la Secretaría de Trabajo reporta una baja en la conflictividad laboral: en junio hubo 46 paros, un 10% menos que en junio de 2024, y una reducción del 34% en el número de huelguistas respecto al año anterior. Sin embargo, estos indicadores no reflejan la situación real del empleo, ni incluyen datos desagregados del sector público ni del privado.

Mientras el Gobierno resalta la caída de la conflictividad como señal de normalización, la evidencia empírica demuestra que la recuperación del mercado laboral formal aún es frágil y parcial.

La pérdida significativa de puestos, la caída sostenida en sectores clave y el estancamiento en la creación de empleo formal indican que el modelo económico vigente no logra aún revertir el ajuste iniciado en diciembre de 2023, dejando a miles de trabajadores en una situación precaria y a la espera de una política más efectiva que incentive el crecimiento y la generación sostenida de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *