El Banco Central desmintió venta de oro para pagar al FMI
El Banco Central de la República Argentina aclaró este jueves que mantiene la misma posición de reservas en oro y afirmó que el balance del organismo monetario «refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas» y que esto incluye «a todos los activos en poder del BCRA y son auditadas en forma interna y externa».

En un comunicado, la autoridad monetaria remarcó que «en el caso del oro, el BCRA mantiene la misma posición en dicho metal».
De esta manera, la entidad rectora monetaria salió al cruce de un informe privado, elaborado por la consultora 1816, en el se sostiene que «según se desprende del balance semanal del BCRA, la entidad había achicado 11% su posición de oro en la última semana de julio».
«El balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas. Esas operaciones incluyen a todos los activos en poder del BCRA y son auditadas en forma interna y externa», indica el comunicado.
«En el caso del oro, el BCRA mantiene la misma posición en dicho metal. No es la primera vez que se intenta instalar la idea de que el BCRA se desprendió de la tenencia de oro. No ocurrió en el pasado ni ocurrió en esta oportunidad. Los pagos al FMI se hicieron como se comunicó, con créditos puentes de CAF y yuanes», explica el texto difundido por la entidad que preside Miguel Pesce.
El BCRA aclaró que en las últimas jornadas, desde el lanzamiento del programa de promoción de exportaciones, adquirió u$s1.053 millones en el mercado de cambio, y señaló que esto hace «absolutamente innecesario tener que recurrir a las reservas en oro del mismo modo que no necesitó hacerlo para afrontar los compromisos del Gobierno nacional».
