El adiós a una estadista: Alemania elige y el fin de la era Ángela Merkel sella su destino
Angela Merkel, hasta hoy la mujer más poderosa e influyente del mundo le pone fin a una era política de 16 años en Alemania y ese país vota este domingo 26 de septiembre en las elecciones federales que marcarán el final de su carrera y de su gobierno.

Las encuestas, por primera vez en 15 años, a principios de éste mes en un muestreo de opinión le dio al partido de Centro Izquierda, una ventaja sobre los conservadores en la disputa electoral por la cancillería alemana. Entre toda la incertidumbre que conllevan los resultados de unas elecciones, una sola cosa está clara: quien gane tendrá que formar gobierno en coalición.
Se prevé que hasta tres partidos podrían conseguir suficientes escaños en el Bundestag como para hacerlo y elegir al próximo canciller, pero qué eligen exactamente los alemanes y cuál es el procedimiento para conformar el gobierno.
Los alemanes acudirán a las urnas para elegir la Cámara Baja del Parlamento federal, el Bundestag que se compone de al menos 598 escaños, y generalmente más. En tal sentido, como podría interpretarse en estas latitudes, no alcanza con sólo con los 299 lugares para elegir gobierno.
Aunque el partido ganador se conocerá ésta misma noche en Alemania, la tarde en nuestro país, la composición del próximo gobierno llevará más tiempo, ya que se hace cuando el ganador consigue formar alianzas con otros partidos que le permitan completar la mayoría absoluta. Esto hace que el nombre del próximo canciller no se conozca hasta un mucho después del acto eleccionario.
Aunque la votación en persona se lleva a cabo hoy, la votación por correo ya comenzó y están habilitados para el sufragio unos 60,4 millones de alemanes mayores de 18 años.
