20 de julio de 2024

De las 17 provincias en las que hubo elecciones el peronismo ganó en 5 y perdió en 6

La histórica derrota del peronismo en la provincia de Chaco, donde Jorge Capitanich perdió en primera vuelta frente al radical Leandro Zdero, es una tendencia que ha ganado fuerza este año. 

Este revés se produce en medio de una crisis económica crónica que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, lejos de resolver, parece haber agravado. La pregunta que se plantea es si esta tendencia se mantendrá en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando se elija al próximo presidente de la Nación.

Chaco se suma a una lista creciente de provincias en las que el peronismo ha perdido su dominio. Antes de la sorprendente derrota de Capitanich, gobiernos peronistas fueron desplazados en Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, San Luis y San Juan. Además, se puede añadir el retiro del poder del Movimiento Popular Neuquino, que durante décadas mantuvo un control inquebrantable.

De las 17 provincias que ya han celebrado elecciones para gobernador, solo 5 han reelegido al Partido Justicialista (PJ). Quedan pendientes cinco distritos y dos más definirán sus destinos en 2025.

Las provincias que fue derrotado el peronismo:

Chaco: 16 años ininterrumpidos de gobierno peronista. Santa Fe: 60 años sin gobernadores radicales. Santa Cruz: 32 años de kirchnerismo en el poder. Seis décadas de peronismo. Chubut: 20 años de gobierno peronista. San Juan: 20 años de gobierno peronista. San Luis: 40 años de los Rodríguez Saá en el poder. Neuquén: 60 años del MPN de los Sapag en el poder.

Una característica común de estos resultados adversos es que los gobiernos provinciales no pudieron evitar la derrota, a pesar de haber desdoblado las elecciones para separar la suerte del oficialismo local de una gestión nacional que ha perdido brillo. Además, se ha evidenciado un claro deseo de cambio en lugar de continuidad por parte del electorado en estas provincias, que, en su mayoría, no pueden exhibir éxitos significativos bajo el mandato del peronismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *