3 de octubre de 2026

Argentina elevó una protesta contra el Reino Unido por la explotación de hidrocarburos en Malvinas

Desde Cancillería remarcaron que Argentina mantiene su disposición a reanudar negociaciones con Londres para abordar la disputa por Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas que reconocen la existencia de una controversia de soberanía.

Argentina volvió a llevar la disputa por las Islas Malvinas al escenario internacional. En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, el Gobierno presentó una protesta formal contra el Reino Unido por las actividades vinculadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en el área en disputa.

La presentación fue instruida por el canciller Pablo Quirno y se conoció un día antes del discurso que Javier Milei tiene previsto brindar ante la Asamblea de la ONU. La coincidencia temporal coloca nuevamente a la cuestión Malvinas dentro de la agenda diplomática argentina en uno de los principales foros multilaterales.

Según informó la Cancillería, la protesta expresa el rechazo del Gobierno a la decisión de las autoridades de las islas de avanzar con una extensión de licencias para la producción de hidrocarburos offshore y con la eventual incorporación de Navitas Petroleum Atlantic Limited a una de las licencias existentes.

La administración argentina sostiene que esas actividades se desarrollan de manera unilateral sobre recursos ubicados en la Plataforma Continental Argentina y que, por lo tanto, contradicen las normas del derecho internacional y afectan los derechos soberanos que el país reivindica sobre el territorio y sus espacios marítimos.

El Gobierno también invocó la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que insta a la Argentina y al Reino Unido a evitar decisiones unilaterales que modifiquen la situación mientras permanece pendiente una solución pacífica de la disputa de soberanía.

En paralelo, la Cancillería anticipó que utilizará las herramientas diplomáticas, administrativas, económicas y judiciales disponibles para cuestionar las actividades hidrocarburíferas y advirtió que quienes participen en ellas podrían quedar sujetos a sanciones.

El planteo oficial combina, de este modo, dos líneas de acción: la defensa de la posición argentina frente a las actividades económicas desarrolladas alrededor de las islas y el reclamo para que Londres retome las negociaciones bilaterales sobre la soberanía.

La decisión se conoció durante la Asamblea General de la ONU y a pocas horas de la intervención de Milei, lo que vuelve a colocar la cuestión Malvinas en el centro de la política exterior argentina.

Al mismo tiempo, el Gobierno busca sostener su reclamo soberano mediante los canales diplomáticos y multilaterales, sin abandonar el pedido de diálogo con el Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *