Cuba y Bolivia condenaron agresiones de EE.UU. contra Venezuela y el mar Caribe
En un acto de solidaridad regional, Cuba y Bolivia expresaron este domingo su enérgica condena a las acciones agresivas de Estados Unidos en contra de Venezuela y las provocaciones en el mar Caribe, manifestando su rechazo a las recientes tensiones en la región.

El Gobierno venezolano, por su parte, agradeció públicamente a Cuba y Bolivia por su respaldo en la denuncia contra Washington tras el apresamiento «ilegal» de una embarcación venezolana con nueve pescadores a bordo. Venezuela calificó esta acción como un “acto hostil” y una violación del Derecho Internacional.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, utilizó su cuenta en la plataforma X para expresar su postura: “El Estado Plurinacional de Bolivia se une a la denuncia de la República Bolivariana de Venezuela frente a un nuevo acto de provocación de Estados Unidos”. Asimismo, señaló que “el asalto de un buque de guerra yanqui contra una embarcación pesquera en aguas venezolanas, el pasado 12 de septiembre, constituye un acto injerencista y violatorio del Derecho Internacional”. Arce también resaltó la vocación de paz de Venezuela y advirtió sobre los planes de la administración de Donald Trump para desestabilizar la revolución bolivariana y generar conflictos en la región.
Desde Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también emitió un comunicado en su cuenta oficial en X, en el que denunció el “ilegal asalto de fuerzas militares de EE.UU. a un barco pesquero venezolano en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela”. Rodríguez calificó la acción como “una peligrosa provocación que amenaza la paz de América Latina y el Caribe”, reiterando el rechazo de su país a estas maniobras unilaterales y agresivas.
Estas declaraciones coinciden en un momento de creciente tensión en la región, donde los países latinoamericanos reiteran su compromiso con el respeto al Derecho Internacional y la soberanía de los Estados, frente a las acciones unilaterales de Estados Unidos en el mar Caribe y el continente.
El Gobierno venezolano expresó su gratitud a Cuba y Bolivia por su apoyo, reafirmando su postura de resistencia frente a las agresiones y buscando fortalecer la unidad regional ante las provocaciones externas.