11 de febrero de 2025

Crisis en Venezuela: luego de insultar a Lula, Milei agradece ayuda de Brasil

Este jueves, el presidente Javier Milei sorprendió al dejar de lado su habitual crítica al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y, sin mencionar al mandatario brasileño ni al Partido de los Trabajadores (PT), expresó su agradecimiento a Brasil por su apoyo a Argentina en el contexto de la reciente crisis diplomática con Venezuela.

Ph: La Nación

A través de un mensaje en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), Milei agradeció a Brasil por hacerse cargo de la representación de los intereses argentinos en Venezuela, tras la expulsión de la delegación diplomática argentina ordenada por el régimen de Nicolás Maduro.

La bandera brasileña fue izada en la residencia del embajador argentino en Caracas como símbolo de la nueva representación diplomática.

“AGRADECIMIENTO A BRASIL. Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”, escribió Milei en su mensaje, sin hacer referencia directa a Lula.

Milei también destacó la fortaleza y la historia de los lazos de amistad entre Argentina y Brasil. “Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”, agregó Milei, y reiteró su confianza en que Venezuela respetará los acuerdos internacionales estipulados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

La decisión de Brasil de intervenir en la crisis diplomática se produjo luego de que el gobierno de Maduro ordenara la expulsión de los diplomáticos argentinos en Caracas. En respuesta, el presidente Lula Da Silva aceptó el pedido argentino de asumir temporalmente la protección de la sede diplomática y de los seis dirigentes opositores que se encuentran asilados en la residencia oficial del embajador argentino.

Esta mañana, la bandera brasileña fue izada en el edificio de la antigua embajada argentina por el Encargado de Negocios de Argentina, Andrés Mangiarotti, quien luego se retiró con el resto de la misión diplomática para regresar a Argentina.

La decisión de Brasil fue también elogiada por la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Machado agradeció al gobierno de Brasil por su disposición a asumir la representación diplomática y consular de Argentina en Venezuela, y por ofrecer protección a la sede y residencia, así como a los asilados.

“Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado”, escribió Machado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *