8 de julio de 2026

Claudia Sheinbaum apuesta al diálogo y no descarta aranceles recíprocos contra EE.UU.

“En la medida de lo posible, queremos evitar poner aranceles recíprocos. Les voy a decir por qué: los autos tienen su característica, pero particularmente con acero y aluminio, aumentar el 25 %, que digamos, no lo descartamos, pero preferimos seguir el diálogo antes de alguna otra medida”, señaló Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que su gobierno busca evitar una escalada arancelaria con Estados Unidos, pero no descarta la aplicación de medidas recíprocas si las negociaciones no prosperan. El foco del conflicto está en los aranceles impuestos por Washington al acero y aluminio mexicanos.

La mandataria subrayó que México está comprometido con la protección de su industria, pero remarcó que una respuesta arancelaria inmediata podría tener efectos negativos en la economía nacional, como el encarecimiento de productos.

“Sería muy fácil decir que le ponemos aranceles al acero y al aluminio, pues sí, nada más que eso va a aumentar los precios aquí”, explicó, en referencia al posible impacto inflacionario de aplicar un arancel del 25 % a estos insumos clave para sectores como el automotriz y la construcción.

Sheinbaum también anunció que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará en los próximos días a Washington para proseguir las negociaciones bilaterales con funcionarios del gobierno estadounidense y evitar una escalada comercial.

“Por supuesto que queremos proteger a la industria mexicana, a las empresas mexicanas, pero estamos viendo si llegamos a un acuerdo previo por la comunicación que tenemos antes de cualquier otra cosa”, concluyó.

Las declaraciones de la presidenta se dan en un contexto de creciente tensión comercial en la región, en medio de medidas proteccionistas adoptadas por la administración estadounidense que han puesto en alerta a diversos sectores económicos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *