Advierten sobre posibles cortes de luz en el verano: “Debemos arreglarnos con la oferta que tenemos”
En su primera aparición pública desde su designación, la Secretaria de Energía, María Tettamanti, alertó este miércoles sobre la posibilidad de cortes de luz durante la próxima temporada estival, a la vez que hizo un llamado a la población para que se prepare para una situación complicada en el suministro eléctrico.

Durante su participación en un evento del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), la funcionaria destacó que la falta de inversión en el sector energético se está manifestando en problemas de distribución, generación y transporte.
«La desinversión en el sector de energía eléctrica se empieza a ver en los cortes de energía, por problemas en la red de distribución, en el transporte y la generación. Eso lamentablemente son temas que no se resuelven de un día para el otro», afirmó Tettamanti.
Con un verano que se pronostica caluroso, la secretaria reiteró que la generación actual no es suficiente y que “no se puede construir una central de un día para el otro”, sugiriendo que la población debe adaptarse a la realidad actual del sistema eléctrico.
Tettamanti también subrayó que su antecesor, Eduardo Rodríguez Chirillo, había emitido una resolución de emergencia que busca maximizar la oferta de energía mediante incentivos a las plantas generadoras para realizar pequeñas inversiones y así aumentar las reservas de potencia. Adicionalmente, la funcionaria mencionó que se están llevando a cabo gestiones con Brasil para importar la mayor cantidad de energía posible, dentro de las limitaciones del sistema eléctrico brasileño.
Como parte de las medidas de emergencia, Tettamanti propuso incentivar a los grandes usuarios a reducir su consumo en los días de alta demanda, enfatizando que esta estrategia es una de las pocas acciones a corto plazo que se pueden implementar. «Eso es a lo que se puede apuntar ahora en el corto plazo», sostuvo.
A través de sus declaraciones, la secretaria también dejó entrever que se están evaluando ajustes en los cuadros tarifarios para el año 2025, al señalar que “los precios son las señales que tienen los mercados”. Afirmó que una revisión tarifaria bien estructurada puede ofrecer previsibilidad a las empresas, incentivando así nuevas inversiones en el sector. “Lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria que se concrete y que le dé señales a estas empresas por los próximos cinco años”, explicó Tettamanti, justificando la necesidad de futuros aumentos en las tarifas.
En medio de un clima de incertidumbre, la funcionaria concluyó haciendo hincapié en que se deben tomar decisiones y establecer medidas estratégicas para asegurar el abastecimiento energético del país en los próximos años. Las palabras de Tettamanti reflejan una situación delicada en el sector eléctrico, donde la falta de inversión sostenida y la necesidad de un marco tarifario claro constituyen desafíos a enfrentar en el futuro cercano.
