25 de junio de 2024

Xiomara Castro llegó a China para reunirse con Xi Jinping

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó este viernes a China, país donde llevará a cabo una visita oficial de seis días y dentro de su agenda se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, informó una fuente en Tegucigalpa.

“Presidenta de Honduras @XiomaraCastroZ llega a la República Popular China, Shanghái, en histórica y esperada visita luego de la apertura de relaciones”, indicó Hortensia Zelaya, una de las hijas de la mandataria, en un mensaje de Twitter.

La agenda oficial de Castro comenzará con una reunión con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), añadió.

También visitará el Centro de Investigación y Desarrollo Huawei, señaló Hortensia Zelaya, que integra la delegación que acompaña a la presidenta hondureña en su viaje a China.

La presidenta hondureña tendrá “un encuentro con (el) presidente Xi Jinping, en Beijing. ¡Enhorabuena Honduras!”, agregó.

Su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, confirmó la llegada de la mandataria a Shanghái y destacó que la reunión entre los dos presidentes “abre nuevas oportunidades para el desarrollo, la economía y la cooperación de ambas naciones”.

La visita de Castro a China ocurre casi tres meses después de que Honduras y China anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas tras romper el país centroamericano las que mantenía con Taiwán desde 1941.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China -nombre oficial de Taiwán- todavía tenía su sede en la parte continental de China.

La presidenta hondureña anunció el viernes pasado el nombramiento del científico Salvador Moncada, como embajador de Honduras en China.

Tres días después, China abrió su Embajada en Tegucigalpa, lo cual también es una tema en la agenda de Castro en su viaje a China, “para fortalecer esta relación”, según el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *