5 de mayo de 2026

Xiomara Castro destacó la paz y alegría cívica en las elecciones primarias en Honduras

La mandataria, que votó en el Centro de Educación Básica «Álvaro Contreras» en Catacamas, Olancho, señaló que las elecciones se celebraron «en paz y con alegría cívica», felicitando al pueblo hondureño por su participación.

Las elecciones primarias en Honduras concluyeron con un mensaje de optimismo y unidad por parte de la presidenta Xiomara Castro, quien destacó la participación masiva de la ciudadanía y la paz con la que se desarrollaron los comicios.

Castro, quien estuvo acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, y de su nieta Irene Melara, quien votó por primera vez, expresó su satisfacción por el ejercicio democrático. “Felicitamos al pueblo hondureño. Nuestras elecciones internas y primarias se están celebrando en paz y con alegría cívica”, dijo la presidenta.

Compromiso con el futuro del país

Durante su declaración, Castro aprovechó para recordar que estas elecciones primarias representan la preparación para las generales, y la oportunidad para los partidos de seleccionar a sus candidatos. Además, reafirmó su compromiso con el proceso de refundación del país, destacando que en tan solo tres años de gobierno su administración ha logrado avances significativos, como un aumento en la inversión pública, superando los logros de los 12 gobiernos anteriores.

“Este proyecto de refundación puede continuar en las manos que saben con honestidad, con justicia y capacidad”, subrayó la presidenta, quien también se mostró firme en su postura en contra de la reelección, a favor de la alternabilidad en el poder.

El derecho al sufragio y los obstáculos en la votación

En relación con los inconvenientes logísticos que se presentaron en algunos centros de votación, como el retraso en la llegada del material electoral a ciertos lugares, Castro hizo un llamado a la paciencia y al respeto por el derecho al sufragio. La mandataria subrayó que este tipo de dificultades no deben ser un obstáculo para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

“Este es un momento importante para la democracia de nuestro país. El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe garantizar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de votar, no importa la hora”, indicó, agregando que el CNE debe ofrecer un informe sobre los problemas de distribución de urnas.

Castro finalizó su intervención haciendo un llamado al pueblo hondureño para que, a pesar de los retrasos, no abandonen el ejercicio democrático: «No se le puede negar a nadie la oportunidad de votar, y eso es fundamental para nuestra democracia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *