18 de abril de 2024

Un marcado compromiso social, identitario y federal en el discurso del gobernador

En aproximadamente unos 20 minutos, el Dr. Gerardo Zamora tuvo expresiones muy cuidadas y puntuales en su discurso de asunción al cuarto mandato como gobernador de Santiago del Estero. Destacó, entre otras cuestiones, la importancia de la democracia, la gestión iniciada con su primera gobernación en 2005 y en especial las acciones cimentadas en el compromiso de desarrollo y crecimiento de la provincia.

Estas son algunas de las expresiones más importantes del discurso.

“Hoy me toca estar aquí, ante la responsabilidad que me ha dado nuevamente el pueblo de mi provincia de ser su Gobernador, responsabilidad que honrare con todas mis fuerzas y mis convicciones”.

“Agradezco profundamente esa confianza depositada en mi persona, y en este proyecto político provincial de unidad de los santiagueños”.

“Un agradecimiento muy especial a todos los militantes de nuestro espacio político. Los que están aquí, los que están afuera con algarabía militante, y los miles de todos los rincones de la provincia”

“Cada 10 de Diciembre (recordamos) “La Restauración de la Democracia”. Sabemos que solamente con ella, podremos construir una sociedad más igualitaria que permita a todos, desarrollar nuestras potencialidades, y vivir en paz en nuestro país”.

“Hoy, a 201 años de auto determinarnos como pueblo, gracias a la gesta autonómica que asumieron hombres como Borges e Ibarra, seguramente con errores y con acierto, sabemos que no solo somos capaces de decidir por nosotros mismos, sino que además hemos demostrado en los últimos años, la consolidación de un camino, institucionalmente sólido, financieramente equilibrado, democráticamente fortalecido y con un estado más moderno, transparente y eficiente.”

“Soy consciente que falta más por hacer que lo que hemos concretado, pero nadie duda -y todos los indicadores así lo demuestran- que se está produciendo en forma sostenida, un crecimiento en todos los aspectos, algo que nos posiciona con bases firmes en el presente, para alentarnos a un desarrollo exponencial y sostenido en el futuro inmediato, y hacia eso vamos, no lo duden.”

“Hemos sentado las bases fundamentales en infraestructura básica (energéticas, hídricas y viales), incluyendo obras y mejoras para el turismo, el deporte, la cultura, la conectividad. Hemos invertido recursos propios en viviendas como nunca en la historia, y en infraestructura para mejorar servicios esenciales como la salud, la seguridad y la educación. En esto último somos la provincia que más ha invertido en términos porcentuales de nuestro presupuesto en los últimos diez años, para avanzar hacia la igualdad educativa y lo que eso significa para nuestro futuro.”

“Siempre hemos sabido sumar, con un manejo responsable, cada inversión nacional realizada en beneficio de nuestra provincia. Como no agradecer por ejemplo, las obras del acta de reparación histórica que impulsáramos con el Ex Presidente Néstor Kirchner, y las que continuara y acrecentara en sus presidencias la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, o la reactivación de las obras nacionales que habían quedado paralizadas por desfinanciamiento, algo que volvió a ponerse en marcha el año pasado, cuando el Presidente Alberto Fernández visito nuestra provincia.”

“Todo lo que hemos realizado, ha sido sin endeudarnos ni en un solo peso, ni en un solo dólar. No tenemos deuda alguna, y con ello, nada que pueda condicionar el futuro de nuestra provincia. Sobre estas bases, avanzaremos ahora, más rápidamente que nunca, para concretar lo que falta por hacer, en función de romper definitivamente todas las asimetrías que aún tenemos a lo largo y ancho de nuestro extenso territorio, tenemos la posibilidad de hacerlo, debemos hacerlo, y vamos a hacerlo.”

“En esta nueva gestión, voy a afrontar con fuerzas renovadas este desafío, para que logremos entre todos, acrecentar en forma exponencial las bases de un desarrollo económico y social, con la misma convicción de siempre.”

“Ratifico mi compromiso permanente, para asegurarles que la acciones que llevaremos adelante para lograr ese cometido y todos los pasos que demos, tendrán siempre como prioridad excluyente los intereses de nuestra provincia”.

“Todo nos obliga a ser más que prudentes en la tarea de administrar, con mucha responsabilidad. Esa responsabilidad que nos ha permitido mantener nuestras cuentas fiscales equilibradas, y la eficiencia en el manejo de nuestros recursos, sin dejar de atender a todos los sectores de la economía, empezando por los más vulnerables, y nos ha permitido, todos estos años, incluso en estos últimos y muy difíciles, no caer en desequilibrios financieros, mientras fuimos cimentando las bases necesarias: invirtiendo en infraestructura básica, en la mejora de los servicios esenciales, en un estado más eficiente y moderno”.

“Muchas actividades productivas, han comenzado a dar un perfil propio a la provincia, donde se sigue desarrollando la industria, el comercio, el turismo, y la expansión agrícola y ganadera, sin dejar de consolidar una identidad cultural propia y profunda”.

“Tenemos más herramientas para seguir construyendo sobre esos cimientos, vamos por todo eso que falta por hacer, para crecer y desarrollarnos como nunca”.

“Les guste o no les guste a algunos, estamos construyendo este presente y nuestro futuro sobre las raíces profundas de esta tierra que entrego la sangre de sus hijos para el nacimiento de esta patria, nuestra independencia como nación y el federalismo como bandera irrenunciable.”

“Vamos a duplicar la infraestructura para el desarrollo y la vamos a acompañar con un fuerte impulso a las actividades generadoras de empleo”.

“El desafío es avanzar hacia un desarrollo sustentable, sin descuidar a los sectores que más lo necesitan”.

“Allí estaremos, orientando las acciones para transformar definitivamente a Santiago del Estero en una provincia autosustentable, que permita el crecimiento de la actividad privada en todos sus niveles; allí estaremos, más que nunca, usando todas las herramientas disponibles para lograr las condiciones necesarias, para incentivar la inversión, propiciar el clima de negocios, y el ámbito de previsibilidad, para generar un desarrollo sostenido”.

“Incluir un fuerte apoyo a la economía del conocimiento, a los emprendimientos e ideas con base tecnológica para valor agregado en origen, industrias 4.0, y todo lo relativo a proyectos económicamente viables, socialmente justos y sostenibles ambientalmente. Sobre todo, a los provenientes de los jóvenes con iniciativas innovadoras”.

“Hay una generación que nos sigue, y que nos empieza a superar, que es parte de un mundo más comunicado, sin tantas fronteras geográficas o culturales, donde ya no se ponen en duda o se soslayan temas como la cuestión de género, la diversidad, la integración, las cuestiones ambientales, o la generación de riqueza a través del conocimiento. Una nueva realidad que nos empuja a todos, hacia allí vamos también sin dudas, hacia allí avanzaremos, conscientes de que estamos llamados a construir ese futuro”.

“Debemos orientar esfuerzos y acompañar a todas aquellas actividades productivas que puedan ser impulsoras también de ese desarrollo sustentable”.

“Somos mucho más de lo que hacemos y vivimos en este presente. Somos Santiago del Estero, somos la historia y el futuro que nos convoca bajo una misma identidad”. “El voto de confianza que se me ha otorgado para gobernar nuevamente los destinos de la provincia, es una responsabilidad que me honra y enorgullece, y la llevare adelante con todas mis fuerzas, bajo la más profunda convicción y el compromiso inquebrantable de trabajar sin descanso, buscando siempre la unidad de los santiagueños, para lograr todas nuestras metas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *