Trump advirtió a Noruega tras no recibir el Nobel de la Paz: «Ya no tengo que pensar solo en la paz»
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. En un mensaje divulgado este lunes, Trump afirmó que, debido a la decisión del Comité Nobel, ya no siente la necesidad de enfocarse únicamente en la paz.

«Considerando que su país decidió no otorgarme el Nobel de la Paz por haber logrado detener ocho guerras más, ya no siento la obligación de pensar puramente en la paz», declaró Trump en una comunicación dirigida a Støre.
La autenticidad del mensaje fue confirmada a la agencia AFP por una fuente cercana y por el propio primer ministro noruego a ‘VG’. No está claro por qué Trump decidió dirigirse específicamente a Støre, dado que la decisión del Nobel la toma el Comité Nobel noruego, y no el gobierno del país.
Trump ha manifestado en varias ocasiones su interés en obtener el Nobel de la Paz. La semana pasada, la líder opositora venezolana María Corina Machado le entregó simbólicamente su medalla en la Casa Blanca, un acto que generó polémica y rechazo en Noruega.
Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su liderazgo en la oposición venezolana durante la represión del gobierno de Nicolás Maduro, especialmente en medio de las controvertidas elecciones presidenciales de 2023.
El acto de Machado con Trump se produjo tras una serie de eventos en Venezuela, incluyendo la captura por parte de fuerzas estadounidenses del presidente Maduro y su esposa, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por cargos de narcotráfico, hace dos semanas.
Durante su visita, Machado entregó a Trump la medalla del Nobel «como reconocimiento por su compromiso con la libertad», según declaró a los periodistas frente al Capitolio. Trump, por su parte, confirmó en redes sociales que Machado le dejó la medalla y expresó que había sido un honor conocerla.
«Es una mujer admirable que ha pasado por mucho. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado», escribió Trump. «Un gesto de respeto mutuo. Gracias, María».
Por su parte, el Instituto Nobel Noruego, encargado de organizar el premio, aclaró en un comunicado que el Nobel de la Paz no puede ser retirado, transferido ni compartido una vez que ha sido otorgado. Los estatutos de la Fundación Nobel y el testamento de Alfred Nobel establecen que el título de ganador corresponde personalmente al galardonado y no puede ser legalmente reasignado. La medalla y el diploma pueden ser entregados, vendidos o subastados, pero esto no implica que el premio pueda ser transferido a otra persona.
