19 de abril de 2024

Tribunales: El departamento de Comunicación Institucional consolida su labor en un inédito contexto

En 2016, el Superior Tribunal de Justicia impulsó por Acuerdo, la creación del Departamento de Comunicación Institucional del Poder Judicial de la Provincia.

La iniciativa promovió un significativo cambio en la proyección de la imagen institucional, fortaleciendo lazos con la sociedad y garantizando así el acceso a la información. El proyecto consideró el rediseño organizacional fusionando las Áreas de Prensa, Protocolo e Imprenta y Encuadernación, generando así una sinergia complementaria entre los tres organismos.

Con el impulso de una planificación estratégica, consensuada con las Autoridades, el Departamento alcanzó la misión de posicionar la Institución dándole visibilidad a la gestión judicial, construyendo valores y gestionando entre sus organismos la efectiva comunicación interna.

Así fue que, en estos 4 años de gestión, se consolidó la mejora continua de la comunicación institucional con valor agregado y sentido de pertenencia, ya que cada producto logrado, imprimía el sentir de quienes con pasión profesional lo hacían.

Hechos destacados

En septiembre de 2016, el nuevo Departamento rediseña internamente la organización por procesos, fortaleciendo la relación con los medios de comunicación de prensa externa. Se publicó la primera revista Institucional “Gestión Judicial”, que se distribuye a todo el país.

Al año siguiente, se impulsó uno de los proyectos más ambiciosos: la reconstrucción del Área de Imprenta y encuadernación. Para ello, se modernizaron sus instalaciones y se adquirió tecnología de punta, convirtiéndose en la primera imprenta estatal. A partir de entonces, se imprimieron revistas, libros, tarjetas, cartelería, agendas y catálogos, incluyendo la terminación de los mismos con encuadernación propia.

Por otra parte, se planificaron acciones que se desarrollaron en el Área de Protocolo y Ceremonial, capacitando a sus integrantes e incorporando recursos propios para el desarrollo de grandes eventos protocolares.

Consolidando los cambios introducidos en la modalidad de trabajo, el personal del Departamento formó parte de la organización y realización de congresos nacionales e internacionales en 2018. Paralelamente, se rediseñó la identidad institucional, que fue aprobada por Acuerdo de Sala de Superintendencia, con el objetivo fortalecer la comunicación interna y externa. Asimismo, se la aplicó en hojas membretadas, carpetas, sobres y bolsas rígidas para regalos protocolares.

El año 2019 representó un afianzamiento como Departamento, fortaleciendo la difusión de nuestros servicios, acercándonos a los usuarios con campañas comunicacionales. En tanto, la producción audiovisual tuvo un notorio crecimiento, ya que se realizaron más de 30 videos, proponiendo una renovación de estética.

Además, se fortalecieron producciones para difundir la gestión judicial a través de medios digitales de comunicación, utilizando como soportes Facebook, Instagram, canal en YouTube y el espacio en la página Web del Poder Judicial.

En 2020, el contexto de pandemia generó nuevas oportunidades para el Departamento de Comunicación, que convirtió en oportuna la re planificación estratégica, para que se adapte a las nuevas necesidades, siendo un nexo de los organismos jurisdiccionales en la comunicación con los justiciables promoviendo un eficaz, eficiente y ágil sistema de informar.

Bajo esa premisa, se creó el primer Directorio Digital de Contactos y se editó la décima revista Gestión Judicial, primera en soporte digital, diseñada de manera moderna y de fácil lectura, distribuyéndose mediante WhatsApp.

En tanto, prevaleció la adaptación de nuestros partes de prensa a los distintos soportes tecnológicos, tomando un significativo protagonismo las redes sociales.

Sin dudas, el nuevo contexto promueva la oportunidad de fortalecer la comunicación estratégica y desarrollar otros productos, teniendo como meta avanzar en una mejora continua como equipo de trabajo.

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