Tormenta de nieve mortal en EE.UU. deja una veintena de muertos por el frío extremo
Fuertes tormentas de nieve azotan el norte de Estados Unidos. El hielo cubre la ciudad de Seattle. Los vientos huracanados y helados paralizan los servicios y se reportaron miles de viviendas sin suministro eléctrico ni calefacción. El comercio está afectado.


Las fuentes oficiales aseguran que son 17 los fallecidos y miles de viajeros quedaron varados en los aeropuertos sin poder volver a sus hogares para pasar la Navidad. El clima extremo también provocó accidentes en las carreteras y paralizó el Aeropuerto Internacional Niagara de Búfalo, en el estado de Nueva York y ante las adversas condiciones climatológicas permanecerá cerrado hasta el próximo lunes.
La tormenta invernal afecta al 60% de la población y no tiene precedentes. Las ventiscas de nieve con los vendavales han ocasionado también la cancelación de un total de 1.416 vuelos domésticos e internacionales este domingo, según los datos oficiales.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, había señalado que «la gente lo está comparando con la temida ventisca de 1977, cuando Búfalo se ganó por primera vez la reputación de tener cantidades de nieve sin precedentes».

Muchos estadounidenses se quedaron atrapados en sus propios autos, al igual que los equipos de emergencia. «Nuestra Guardia Nacional, nuestros equipos de respuesta, nuestras ambulancias, nuestros camiones de bomberos se están quedando todos atascados en la nieve también. De hecho, casi todos los camiones de bomberos de la ciudad de Búfalo están varados en la nieve», comentó Hochul.
La tormenta dejó sin electricidad a los residentes desde Maine a Seattle, y un importante operador eléctrico advirtió a 65 millones de personas en el este del país de posibles apagones.

La empresa PJM Interconnection, que suministra energía a 13 estados y Washington D.C.,, advirtió que que podrían verse obligados a recurrir a apagones, ya que el funcionamiento de las centrales eléctricas se ve dificultado por las gélidas temperaturas que se instalaron estos días.
Por su parte, el Departamento de Energía de EE.UU. ya ha declarado la emergencia energética en Texas, satisfaciendo la correspondiente petición del Consejo de Fiabilidad Eléctrica del estado (ERCOT), que hizo la solicitud el viernes para poder recurrir a apagones controlados.
Por otro lado, los residentes de Seattle viven por estas horas una ciudad cubierta de hielo, lo que algunos consideran es la peor helada en 10 años, por lo que caminar o circular en vehículo es una misión imposible.
