18 de mayo de 2026

Sindicato de Comercio prevé que en noviembre se lleve a cabo una nueva reunión para revisar salarios

El tope del 2% para las paritarias establecido por el Gobierno quedó obsoleto. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines (FAECYS) logró un aumento del 8% para los meses de septiembre y octubre, distribuido en dos etapas: 4,25% en el salario de septiembre, que se pagará en octubre, y 3,75% en el salario de octubre, a cobrarse en los primeros días de noviembre.

Este acuerdo fue firmado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).

Con este incremento, el sueldo básico de los empleados de comercio ascenderá a aproximadamente $926.000, incluyendo el plus por presentismo, según informaron desde el sindicato. Además, cada trabajador puede recibir adicionales según su categoría, desempeño y horas extra trabajadas.

Sin considerar estos adicionales, el salario mínimo para los empleados de comercio se situará en alrededor de $825.000.

Se prevé que en noviembre se lleve a cabo una nueva reunión para revisar el acuerdo, considerando la evolución de la inflación.

Sueldos de empleados de comercio

Maestranza

  • Categoría A: $825.911
  • Categoría B: $828.303
  • Categoría C: $836.679

Administrativos

  • Categoría A: $834.886
  • Categoría B: $840.489
  • Categoría C: $842.067
  • Categoría D: $852.839
  • Categoría E: $861.813
  • Categoría F: $874.977

Cajeros

  • Categoría A: $837.877
  • Categoría B: $842.067
  • Categoría C: $847.452

Auxiliares

  • Categoría A: $837.877
  • Categoría B: $843.860
  • Categoría C: $863.608

Un bono en Jujuy

Comúnmente, por el Día del Empleado de Comercio no se acreditan bonos ni remuneraciones extras a los trabajadores. Sin embargo, un grupo recibirá una suma adicional de $ 20.000 en conmemoración a su día, que se celebró el 26 de septiembre pasado. Se trata de los trabajadores afiliados al Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Jujuy, que confirmó la entrega de este monto para los trabajadores afiliados.

FAECYS es uno de los sindicatos más grandes de Argentina, con más de 1,2 millones de afiliados. No solamente representa a empleados de comercios y supermercados, sino también a trabajadores de call centers, agencias de turismo y acopio de cereales, entre otros.

Algunas de estas ramas también cerraron recientemente sus propias negociaciones salariales. Por ejemplo, los empleados de agencias de turismo obtuvieron un aumento en septiembre, cuyos nuevos salarios se abonarán en octubre. En el sector de acopio de cereales, se aplicó un incremento del 4% en los sueldos de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *