Se inaugura en Santiago del Estero una inédita fábrica de cerveza artesanal
«Meca: espacio para cerveceros» busca constituirse además en un punto multicultural que aspira a consolidarse como referencia de diferentes formas de expresión artística y cultural. Se trata de la primera fábrica de cerveza artesanal de estas características que se inaugura en la provincia.

Las heridas que la pandemia por coronavirus dejaron en la economía global, nacional y regional son profundas y sus consecuencias, incuestionables. No obstante, con la llegada inminente de una vacuna y el paulatino levantamiento de las restricciones, emprendedores santiagueños decidieron apostar en la provincia con una propuesta inédita: un espacio para cerveceros, tan abarcativo como novedoso.
Con equipamiento de primera categoría, Meca produce su hija pródiga: la cerveza Pantano, elaborada con materia prima de excelencia por maestros cerveceros surgidos de la carrera de ingeniería en alimentos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero bajo las más estrictas y meticulosas condiciones de calidad e higiene como solo permite el instrumental único en la provincia que forma parte de este espacio.

Pero además, Meca aspira a constituirse como un punto de encuentro para diferentes manifestaciones de todas las expresiones de la cultura y del ser santiagueño. Un espacio donde artistas locales puedan mostrar su música, su arte, su manera única e irrepetible de expresarse, todo disparado desde una práctica tan añeja y repleta de historia como la producción de cerveza, rodeada por un halo de misterio en torno a las maltas y los lúpulos. Prueba de esto se evidencia en sus paredes, donde se exhiben murales realizados por el artista santiagueño Sergio «Puma» Herrera, con el origen mítico de cada una de las variedades.

«Meca surge con la premisa de generar un espacio no solo de elaboración sino de aprendizaje de la cerveza como elemento constitutivo de nuestra cultura. Quienes formamos parte de Meca, decidimos crear en base a nuestras propias inquietudes un lugar desde el cual redefinir el arte de la producción y el consumo cervecero», explicó Rosario Delgado, una de las brewmaster del emprendimiento.
Por su parte, Martín Leiva, otro de los maestros cerveceros agregó: «Nos parece interesante la posibilidad de que en un lugar de producción industrial del rubro gastronómico se desprendan otras formas de expresión. El tomar una cerveza con amigos deriva muchas veces en charlas que a la vez, viajan hacia lugares de creatividad o emprendimiento impensados. Buscamos que Meca sea ese tipo de disparador. Que el sencillo acto de disfrutar de una cerveza en un entorno amigable y rigurosamente ambientado, sea la semilla de nuevos emprendimientos, de nuevas piezas artísticas, de nuevas y originales voces».

Meca se encuentra en Independencia 1694 y cuenta, además de su fábrica -emplazada en el centro del local para que todos sus visitantes la disfruten- con un escenario e instalaciones pensadas para la realización de capacitaciones, clínicas y demás actividades relacionadas con el arte y la cultura en todas sus variantes.
