Santiago Cafiero: «La meta es abandonar el modelo de especulación e ir a uno de producción»
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó hoy que la política del Gobierno nacional es «abandonar el modelo de especulación financiera hacia un modelo de producción y empleo», y dijo que «seguir comentando el pasado es infructuoso».

En declaraciones en Casa Rosada, ante de ingresar a la reunión del Gabinete de Ciudadanía, Cafiero dijo el Gobierno «tiene por delante una agenda con la que nos comprometimos y con la que se comprometieron sobre todo Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) en ese contrato electoral en octubre del año pasado cuando ganaron» las elecciones.
«El objetivo -dijo- es abandonar ese modelo de especulación financiera que provocó la crisis de la balanza de pagos en el 2018 y 2019 y que provocó los índices que ya conocen todos de aumento de pobreza, de desocupación y de destrucción de la capacidad productiva, hacia un modelo de producción y de empleo».
El funcionario consideró de todos modos que «seguir comentando el pasado es infructuoso y el Gobierno tiene que seguir mirando para adelante como lo venimos haciendo, y esa es nuestra agenda».
Agregó que «de ese modo, con producción y con empleo vamos a generar un Estado vigoroso y de ese modo vamos a ir reduciendo la pobreza paulatinamente».
Cafiero, en otro orden, precisó que «en lo que va del año estamos en un 22% de inflación y queda todavía un trimestre» y en ese camino el Gobierno «está siempre mirando las góndolas que no se disparen».
«Necesitamos seguir cuidando el salario y los ingresos de las familias argentinas y de ese modo vamos a seguir trabajando», agregó.
En tanto, acerca de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, sostuvo que «se está discutiendo una negociación que se inició hace poquito y nosotros pensamos que las certezas que teníamos que ir despejando, las vamos haciendo».
En ese plano, expresó que «todo el programa económico está avanzando de la forma que teníamos previsto y tenemos que tener en cuenta que ante la crisis del 2018 y 19 se monta la crisis de la pandemia y sobre esa crisis de la pandemia el mismo Fondo ha indicado que es una similar a la de 1930, una crisis donde se especula con que el 95% del ingreso per cápita de el planeta caiga».
«Ahí ya no importa si hubo o no medidas de restricción de la circulación o como se gestionó la pandemia, están todos los países cayendo de todos modos», concluyó.
